UPN acusa al alcalde de Pamplon de "escudarse en la Delegación del Gobierno para autorizar un homenaje a etarras"

Publicado 26/12/2018 15:15:43CET

PAMPLONA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado este lunes la postura del alcalde, Joseba Asiron, respecto al "acto de homenaje a etarras que se va a celebrar en el Paseo Sarasate durante estas navidades".

En su opinión, "el alcalde se ha escudado en la Delegación del Gobierno" para votar en contra de la propuesta que ha llevado UPN a la Junta de Portavoces extraordinaria, solicitada por los regionalistas.

Según han indicado, "esta propuesta es consecuencia de la autorización, por parte de la concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia, para colocar en el Paseo de Sarasate una caseta y una jaima con el objetivo de emular las celdas de los presos etarras".

En este sentido, los regionalistas han censurado que "con esta actividad pretenden que la sociedad se sitúe en el lugar en el que se encuentran los terroristas encarcelados y empatice con ellos, dando a entender que su privación de libertad es una injusticia a la que se debe poner fin sin hacer ninguna referencia a las víctimas ni las razones por las que están ahí, que no es otra que haber asesinado, secuestrado o extorsionado".

Desde UPN han destacado que la propuesta de acuerdo que han presentado en la Junta de Portavoces "responde a lo manifestado por la Asociación Navarra de Víctimas de ETA, ANVITE, que define estos actos como una humillación y una vergüenza y exige que el Ayuntamiento de Pamplona no permita la celebración del acto de SARE a favor de los presos de ETA".

"Sin embargo, la propuesta solo ha contado con el apoyo de UPN y PSN. Como argumento para votar en contra, Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E se han escudado en la Delegación de Gobierno, cuando es evidente que el alcalde Asiron podría haber actuado con mucha más sensibilidad hacia las víctimas de ETA porque es a él a quien éstas se han dirigido en primera instancia como máxima autoridad municipal, sin haber recibido respuesta alguna", han expuesto los regionalistas.

Para UPN, "tampoco vale el argumento esgrimido por la concejala de Seguridad Ciudadana y Convivencia de que se trata de una cuestión basada en motivos exclusivamente técnicos". "Es evidente que con los mismos argumentos que constan en el expediente para la autorización se podría haber denegado la colocación de la celda en ese lugar tan transitado durante las fiestas navideñas. Denegación que ya se ha producido en otros casos, como la colocación de carpas para determinados partidos políticos", ha expuesto.

A su juicio, "Asiron y el resto de grupos han pretendido justificar con argumentos técnicos lo que es una decisión política de Bildu y Geroa Bai, que nunca se sitúan del lado de las víctimas y prefieren hacerlo del lado de los presos".

Además, desde UPN han lamentado que la propuesta de acuerdo "no haya contado con el respaldo suficiente, ya que el Ayuntamiento de Pamplona se ha expresado siempre a favor de las víctimas de ETA y en contra de los terroristas". "Si para la Asociación Navarra de Víctimas de ETA, ANVITE, es una humillación y una vergüenza que el Ayuntamiento de Pamplona permita el acto que ha organizado SARE en favor de los presos de ETA, también lo es para UPN y para la inmensa mayoría de los pamploneses", han concluido los regionalistas.

Contador