BILBAO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de UPyD en Euskadi, Gorka Maneiro, ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, de "mentir y lavarse las manos" en su postura respecto a los homenajes a los expresos de ETA, por lo que ha planteado una pregunta parlamentaria al Presidente vasco para que explique "si considera que la actuación de la Ertzaintza en los homenajes a etarras vividos en las últimas semanas ha sido correcta".
"Hemos planteado una pregunta después de que hace 15 días el lehendakari nos acusara de mentir y negara que se producían homenajes a los etarras excarcelados. Pero los hechos demuestran que fue él quien mintió, negó los hechos y se lavó las manos", ha señalado Maneiro en un comunicado.
A su juicio, "sí se han producido homenajes", por lo que se ha permitido que se vulnerara la ley de víctimas y que se "humille y ofenda a las víctimas del terrorismo".
En este contexto, Manerio ha recordado que "al menos se han producido homenajes en Bilbao, Galdakao, Legazpi y Elorrio, que han supuesto vulneraciones de la propia Ley de víctimas emanada del Parlamento".
Asimismo, ha destacado que UPyD ha presentado otra iniciativa, una proposición no de Ley, para condenar esos homenajes, que todavía no podrá debatirse porque la Mesa del Parlamento "no ha querido tramitarla como urgente, lo que provocará que se dilate en el tiempo".
Maneiro ha recordado además que UPyD rechaza el plan de Paz de Jonan Fernández porque "reparte culpas y pretende equiparar a ETA con el Estado". "Jonan Fernández y el PNV son incapaces de elaborar el plan de paz que Euskadi necesita que, por otro lado, debería ser muy simple. Se trataría de cumplir y hacer cumplir la ley para derrotar a ETA, deslegitimar su proyecto y llamar a las cosas por su nombre, en lugar de confraternizar con la izquierda abertzale y hacer uso de una neolengua inaceptable", ha añadido.