UPyD afirma que "si los exiliados por ETA pudieran votar, el nacionalismo no pintaría nada en Euskadi"

Gorka Maneiro
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 julio 2012 12:52

Maneiro señala que "la prioridad" es convertir el País Vasco "en un lugar donde los terroristas ni gobiernen ni sean homenajeados"


VITORIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, afirma que "si los exiliados por ETA pudieran votar, el nacionalismo no pintaría nada en Euskadi".

En un comunicado, el candidato de UPyD a lehendakari ha señalado este lunes que "son miles y miles las personas que durante las últimas décadas fueron expulsadas del País Vasco por amenazas directas de ETA, por el clima de violencia provocado por la banda terrorista y por la presión de las políticas nacionalistas, desde la imposición lingüística hasta el discurso equidistante con los terroristas realizado por los gobernantes nacionalistas".

En este sentido, ha subrayado que, "le pese a quien le pese, ésta es la realidad de los hechos". Por ello, ha considerado que "la prioridad es convertir el País Vasco en un lugar habitable, donde se respete la libertad de pensamiento y la libertad de expresión y donde los terroristas ni gobiernen ni sean homenajeados".

En relación a la posible modificación legal para que los exiliados por ETA puedan votar en las próximas elecciones autonómicas vascas, Maneiro ha apuntado que, "más allá de las dificultades técnicas que parecen existir, la causa que se pretende es justa".

Asimismo, Maneiro se ha mostrado "convencido" de que "si todos los exiliados por ETA y por las políticas nacionalistas pudieran volver y votar, el nacionalismo sería clara minoría y no pintaría políticamente nada en Euskadi".

"Esta presión provocó también el silencio y el miedo de muchos vascos, así que queremos que la gente comience a hablar y a actuar sin miedo porque la mejor forma de reivindicar la libertad de expresión es expresarse libremente", ha añadido Maneiro.