MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se ha comprometido a pedir una reforma de la ley de víctimas del terrorismo para que todos los familiares de fallecidos tengan acceso a la misma cuantía por indemnización, exista o no sentencia judicial condenatoria por su atentado.
Así lo ha anunciado a los medios de comunicación el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán tras reunirse junto a la portavoz del partido, Rosa Díez, con representantes de Covite encabezados por su presidenta, Cosuelo Ordóñez.
Covite, que después se ha reunido también con diputados de PSOE y PP, ha trasladado a los parlamentarios su petición para superar las "injusticias" de la ley de víctimas, que contempla una indemnización de 500.000 euros por fallecido en caso de que haya sentencia condenatoria y de 250.000 en caso de que ésta no exista.
"Se trata de la ley que mayor discriminación entre víctimas establece de la historia --ha denunciado--. Diferencia entre las víctimas privilegiadas con acceso a la justicia y aquellas para las que no ha funcionado el Estado de Derecho, los parias".
UPyD ha recogido el guante de esta petición, que considera "de puro sentido común", y ha mostrado su esperanza de que sea apoyada por el resto del arco parlamentario, ya que afecta a más de 400 familias de fallecidos por terrorismo. "Es tan elemental corregir eso que no tenemos duda de que van a hacer lo mismo todos los grupos parlamentarios", ha confesado.
Gorriarán ha subrayado la importancia de corregir estas "injusticias" precisamente en un momento en que las víctimas están viviendo situaciones de dolor con motivo de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contraria a la 'doctrina Parot'.
Covite también ha trasladado a los partidos la petición de una reforma electoral para permitir votar en el País Vasco a los exiliados por causa del terrorismo, un aspecto que ha recordado que prometió acometer el Gobierno en el año 2012.