UPyD carga contra el plan de racionalización del sector público del Gobierno vasco

Dice que el Ejecutivo pudo transmitir a la opinión pública "datos engañosos"

Gorka maneiro
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 14 agosto 2013 14:44

   VITORIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha explicado este miércoles que "sospecha" de que el Plan para el Redimensionamiento y la Racionalización del Sector Público de la Comunidad Autónoma vasca presentado el pasado mes de julio por el Gobierno vasco es "pura cosmética" y que el Ejecutivo "pudo transmitir a la opinión pública datos engañosos".

   En un comunicado, Maneiro ha explicado, a la espera de que se produzca la comparecencia que ha solicitado del consejero y portavoz Josu Erkoreka en el Parlamento vasco, ha registrado en la Cámara varias preguntas sobre este asunto para su respuesta por escrito.

   Maneiro ha expresado su "sospecha" de que el Plan para el Redimensionamiento y la Racionalización del Sector Público de la Comunidfad Autónoma vasca, presentado el pasado mes de julio, es "pura cosmética" y cree que el Ejecutivo "pudo transmitir a la opinión pública datos engañosos".

   En concreto, pide al Ejecutivo que aclare qué ahorro supuestamente supondrá la eliminación de las cincuenta entidades que pretende cerrar o fusionar o de las que quiere retirarse el Gobierno vasco en los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, así como el ahorro de la eliminación anunciada de 47 cargos directivos.

REPERCUSIONES

   Al respecto, Maneiro pide que se detalle qué cargos directivos son, qué trabajos realizan y la repercusión que podrían tener esta rebaja de directivos en la prestación de servicios públicos a los ciudadanos vascos.

   Por otro lado, solicita al Gobierno vasco que se informe sobre cómo afectará al funcionamiento de las diferentes empresas públicas la reducción de 235 millones en transferencias que dejará de hacer a sus entes el ejecutivo, y aclare si es cierto que se va a ahorrar en Lanbide 140 millones de euros "a costa de reducir subvenciones para ayudar a los parados y a las personas con especial vulnerabilidad y en promoción de empleo, mientras se aumenta el gasto en personal en 2,3 millones".

Contenido patrocinado