UPyD defenderá las enmiendas a la LOMCE que proponga Galicia Bilingüe para garantizar la libertad de elección

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 abril 2013 20:52

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de UPyD y portavoz en la Comisión de Educación del Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, se ha comprometido este martes con la asociación Galicia Bilingüe y otros colectivos catalanes y baleares, que luchan contra la inmersión lingüística, a defender las enmiendas a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que estos le propongan para garantizar la libertad de elección.

Así lo ha manifestado el propio Martínez Gorriarán en declaraciones a los medios de comunicación, después reunirse esta tarde en la Cámara Baja con representantes de dichos colectivos que "luchan contra la inmersión lingüística en Galicia, Cataluña y Baleares".

Tras el citado encuentro, el diputado de UPyD ha afirmado que las asociaciones le han explicado las enmiendas que quieren presentar a la LOMCE, "para garantizar que haya libertad de elección lingüística en estas comunidades".

"Son enmiendas en el sentido de que el Estado y en su caso la comunidad autónoma tienen que garantizar que haya una oferta bilingüe y que en Cataluña quien quiera estudiar en castellano con el catalán como asignatura pueda hacerlo en las escuelas públicas y no el arreglo que ha intentado el PP de ir a un centro privado y luego el Gobierno te lo paga. Para ellos y para nosotros eso no es aceptable de ninguna manera", ha concretado.

UNA REFORMA "EN EL MAL CAMINO"

Para Martínez Gorriarán, la reforma impulsada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, "va en el mal sentido". "Va en el sentido de consagrar el 'statu quo' actual y de que no se avance nada en el derecho a elegir de las familias qué lengua quieren usar como lengua vehicular en comunidades bilingües", ha declarado.

Finalmente, el diputado de la formación magenta ha indicado que apoyarán las propuestas de estos colectivos porque están "absolutamente a favor" de ellas y porque consideran "un derecho básico, irrenunciable y no negociable" el que las familias puedan escoger la lengua vehicular.

"Estamos muy preocupados porque el Gobierno ha ido reculando y perdiendo de vista eso y al final aceptando el principio de inmersión lingüística, que nos parece una imposición", ha concluido Martínez Gorriarán.