Actualizado 23/09/2015 15:38 CET

UPyD dice que la extrema derecha invoca "cosas muy parecidas" a lo que se ve en Cataluña

Maite Pagazaurtundúa (UPyD)
EUROPA PRESS

BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa ha equiparado este miércoles la extrema derecha de Gran Bretaña, Francia y Suecia con el proceso soberanista catalán: "El UKIP, el Frente Nacional y los suecos de extrema derecha invocan cosas muy parecidas a las que encontramos en este lugar", en referencia a Cataluña.

En declaraciones a los medios en Barcelona, Pagazaurtundúa ha afirmado que el proceso soberanista es un "disparate" que desune a la población y no aportará más prosperidad a los catalanes.

Reivindica que la independencia de Cataluña va contra los intereses de Europa y de todos los españoles: "Si todas las culturas y propiedades lingüísticas que existen tuvieran que tener un Estado, el mundo sería ingobernable".

UPyD apuesta por superar el Estado-nación y generar estructuras globales para un mundo global, donde no hagan más daño "la sentimentalidad y la irracionalidad" que ya causaron mucho daño en el siglo XX.

CORRALITO "INVEROSÍMIL"

La eurodiputada considera inverosímil un 'corralito' en Cataluña porque sostiene que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no declarará la independencia, pero sí cree que, en tal caso, se produciría esta situación.

En cuanto a las declaraciones del martes del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la nacionalidad de los catalanes si hay independencia, lo ha calificado de "torpeza".

Para leer más