MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de UPyD en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE, Irene Lozano, ha enviado al presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, una carta reclamándole que sea RTVE la encargada de la producción audiovisual del acto de proclamación de Felipe VI este próximo jueves.
Lozano ha transmitido su preocupación a Posada después de que trabajadores de la televisión pública se pusieran en contacto con su grupo parlamentario quejándose de "la insólita decisión" del Congreso de asignar la producción audiovisual del acto de proclamación de Felipe VI al propio canal del Congreso, externalizado a una empresa privada (Telefónica).
"Resulta chocante que la señal institucional de un evento de tanta relevancia no sea producida por la televisión pública, pues ésta dispone de los mejores profesionales, la más larga experiencia y los medios necesarios, acreditados en numerosas ocasiones", asegura la portavoz de UPyD.
A su juicio, esta "inverosímil" resolución deposita en el presidente del Congreso la responsabilidad sobre la retransmisión del acto de proclamación, en el supuesto de que la falta de medios y experiencia operen "en contra" de una correcta retransmisión que el mundo entero "estará observando".
Asimismo, admite que se le plantean "serias dudas" que le gustaría que el presidente de la Cámara Baja resolviera, como la decisión por la que se "excluye" a la televisión pública de participar de la retransmisión de un acontecimiento histórico para España, o por qué se ha rechazado el ofrecimiento de RTVE si no suponía coste adicional alguno y ofrecía "mejores medios".
La diputada de la formación magenta también le pregunta sobre si va a realizar alguna contratación extraordinaria el canal del Congreso para la cobertura del acto y, en tal caso, cuál va a ser su coste.
"En fin, las incógnitas son tantas que nos vemos obligados a instarla a reconsiderar la decisión adoptada. Por el prestigio de nuestras Cortes y de la radio televisión pública", sentencia en la carta Irene Lozano.
También la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), dada la trascendencia de la proclamación del nuevo Rey de España, solicitó la semana pasada a la Mesa del Congreso de los Diputados que reconsiderase su decisión de delegar la señal a una compañía privada para ceder la retransmisión a RTVE.
CÓMO FUNCIONA LA SEÑAL DEL CONGRESO
Sin embargo, en el Congreso no tienen intención de cambiar su forma de producción, que garantiza que cualquier televisión de todo el mundo, sea o no miembro de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) a la que está adscrita RTVE, puede recibir gratis las imágenes que le interesen.
Frente a estas quejas, desde el Congreso vienen señalando que la Cámara produce desde 1992 una señal institucional de televisión de las actividades que se celebran en la sede parlamentaria, incluyendo sesiones plenarias y reuniones de comisión. Esa señal, además de retransmitirse en el Canal Parlamentario y en Internet, se ofrecen gratuitamente a todas las cadenas de televisión y empresas de comunicación interesadas.
La realización de la señal de televisión se saca a concurso periódicamente y se adjudica por contrato a una empresa especializada, una tarea que hasta 2005 tenía encargada Mediapro y que desde entonces viene desarrollando Telefónica.
ESTE AÑO, SALTO A LA HD
Ante la ceremonia de proclamación de Felipe VI ante las Cortes Generales, el Congreso ha decidido dar un paso más y ofrecer esa señal institucional en Alta Definición (HD), un salto tecnológico que no tendrá coste para la institución y que cuenta con el aval de la empresa adjudicataria.
Las citadas fuentes parlamentarias subrayan a Europa Press, además, que en más de 20 años retransmitiendo sesiones plenarias y actos institucionales, no se ha recibido queja de ningún grupo político.