MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha exigido "explicaciones" y "responsabilidades" a los miembros del Consejo Europeo, incluido el Gobierno español, que aprobaron rescatar a Chipre a través de "un atraco a los ciudadanos", imponiendo que parte de esa ayuda financiera saliera de los depósitos de los ahorradores.
En declaraciones en la Cámara Baja, Díez ha señalado que era obligado rectificar aquella primera decisión, pero considera que no basta con esa corrección, sino que es necesario que quienes dieron vía libre a esa "decisión escandalosa" e incompatible con el Estado de Derecho y las normas de "estabilidad económica, financiera y política" asuman sus responsabilidades.
"Ahí estaban todos y ese mismo día hubo responsables del Gobierno de España que minimizaron la importancia de la decisión. A ningún dirigente español de los que habló el primer día le escandalizó una decisión que supone que para rescatar al Gobierno lo que se hace es secuestrar a los ciudadanos", ha denunciado Díez.
Tras preguntarse qué consecuencias va a tener la rectificación adoptada en la noche de lunes ha apuntado que, en cualquier caso, la "inestabilidad, la falta de empatía y la inseguridad jurídica" generada "afecta a todos y es de muy difícil arreglo".