MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha vuelto a instar al Ejecutivo a eliminar o limitar las "prerrogativas" de las que actualmente disfrutan los expresidentes del Gobierno y a los altos cargos, unos "privilegios" que, a su juicio, son "susceptibles de ser considerados como claramente abusivos" por parte de los ciudadanos.
"La confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas descansa en el principio de transparencia en la gestión de los fondos públicos, de forma que sea posible conocer, controlar y evitar en su caso la percepción simultánea de retribuciones públicas y privadas", aseguran desde la formación magenta.
En una pregunta por escrito al Ejecutivo registrada en el Congreso, UPyD se ha interesado por saber si el Gobierno "piensa modificar el régimen de incompatibilidades entre retribuciones procedentes de fondos públicos con los derivados de la actividad profesional de carácter privado".
En su iniciativa, recuerdan que en 1983 el Estatuto de los expresidentes del Gobierno fijó ciertas prerrogativas "durante los cuatro años inmediatos siguientes a partir del momento de su cese". En concreto, una dotación económica equivalente a 15.025,30 euros anuales para gastos de oficina, atenciones de carácter social y alquileres de inmuebles, limitada en todo caso al plazo de cuatro años.
Después, en 1992, se suprimió dicha limitación temporal, de forma que las prerrogativas asignadas a los expresidentes, ampliadas respecto a la normativa anterior, pasaban a poder disfrutarse con carácter vitalicio.
COMPATIBILIZAR DINERO PÚBLICO Y PRIVADO
En este contexto, la formación que lidera Rosa Díez quiere saber si el Gobierno piensa "eliminar o limitar las prerrogativas concedidas a los ex presidentes del Gobierno y altos cargos" y si tiene previsto "modificar el régimen de incompatibilidades entre retribuciones o derechos de contenido patrimonial procedentes de fondos públicos con los derivados de la actividad profesional de carácter privado".
Además, pregunta al Ejecutivo si cree que el hecho de que "altos cargos políticos posean prerrogativas tanto durante su mandato como tras la finalización del mismo ayuda a mejorar la imagen de éstos ante la ciudadanía".