UPyD juzga "muy poco ambiciosa" la reforma de las administraciones y censura que esté cargada de recomendaciones

Carlos Martínez Gorriarán
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 junio 2013 14:53

MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, considera "muy poco ambiciosos" los objetivos de la reforma de las administraciones públicas que aprobará este viernes el Consejo de Ministros, y ha censurado que esté plagada de recomendaciones para las comunidades autónomas y no mandatos expresos.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Gorriarán ha comenzado denunciando la opacidad que ha habido en torno a esta ley, y ha abundado en que es "totalmente insuficiente" porque "renuncia" a una reorganización "global" de todas las administraciones y porque sólo se limite a dar consejos a las autonomías, lo que facilitará que están hagan al final "lo que les parezca".

Según el diputado de la formación magenta, con esta propuesta, lo que ocurrirá es que la Administración General del Estado recortará algunos organismos públicos, lo cual ve con buenos ojos, pero a su vez permitirá que las administraciones autonómicas puedan seguir o no las sugerencias recogidas en la ley, lo cual, en su opinión, no es más que "un brindis al sol".

Y SI AHORRARAN TODAS LAS ADMINISTRACIONES...

A ello se suma, ha denunciado, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy decida dejar "intactas" las diputaciones provinciales, cuando se trata de unas administraciones "superfluas y despilfarradoras", según sus palabras, y que, además, no tenga intención de hacer "nada" con la gestión municipal.

Según viene defendiendo UPyD, y así lo ha recordado Gorriarán, con una reforma de las administraciones "a fondo" se conseguiría un ahorro de entre 40.000 y 60.000 millones de euros. El dirigente de UPyD ha señalado que hasta ahora el Gobierno ha negado esas cifras "constantemente", pero en el "llamado 'plan Soraya'" ya admite que sólo en la Administración General del Estado se pueden ahorrar 7.500 millones euros.

"Si se pueden ahorrar 7.500 millones de euros en gastos administrativos, imagínense lo que se podría conseguir si ahorraran todas las administraciones", ha planteado el 'número dos' de UPyD, antes de lamentar que sobre esta cuestión no exista "ninguna garantía" de que se pueda llevar a efecto.

Contenido patrocinado