VITORIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, no acudirá al acto que se celebrará en el Parlamento vasco en memoria del líder del PSE-EE de Álava Fernando Buesa al considerar que tiene como objetivo "acomodar y blanquear" a EH Bildu y cree que la coalición actúa con "cinismo" ya que "un día aplauden los comunicados de ETA que justifican su historia criminal y a los dos días, pretenden estar en un homenaje a las víctimas de ETA".
Maneiro ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación durante el pleno de control que se está celebrando en el Parlamento vasco, en referencia a la posición que mantendrá durante el acto que se celebrará en la Cámara vasca en memoria del líder del PSE-EE de Álava Fernando Buesa, asesinado por ETA el 22 de febrero de 2000, junto a su escolta Jorge Díez Elorza.
Para Maneiro, este acto tiene como objetivo "acomodar" a EH Bildu ante la posibilidad de que algunos familiares de las victimas "no quieran compartir espacio y tiempo" con los representantes de la coalición. "Es un acto para acomodar y blanquear a EH Bildu", ha reiterado.
Por ello, ha calificado este acto como "una vergüenza y un cinismo político insoportable", ya que supone que "los demócratas organicemos actos para que puedan estar los representantes de una formación política que se niega a condenar la historia criminal de ETA"
"Es un cinismo que los representantes de EH Bildu un día aplaudan los comunicados de ETA que justifican su historia criminal y a los dos días, pretendan estar en un homenaje a las víctimas de ETA", ha defendido.
FALTARSE EL RESPETO
Asimismo, cree ve "bochornoso" el acto organizado por el Parlamento vasco y cree que con esta decisión, la Cámara vasca "se ha faltado el respeto a sí misma". "Ya había un acto organizado por la familia y estaremos en ese homenaje pero no en el que se va a celebrar frente al Parlamento", ha anunciado.
"Si las victimas no quieren compartir tiempo y espacio con esta gente es porque siguen sin condenar la historia criminal de ETA o los comunicados en los que pretende justificar sus acciones criminales", ha concluido.