UPyD no mantendrá una relación "normal" ni "negociará" con EH Bildu en el Parlamento vasco

Maneiro, no obstante, no descarta que en algunas votaciones pueda coincidir con la coalición

Gorka Maneiro.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 octubre 2012 14:28

VITORIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario electo de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha asegurado que no "negociará" ni mantendrá una relación "normal" con los representantes de EH Bildu porque ésta no es una formación "democrática", aunque no ha descartado que pueda coincidir con la coalición abertzale a la hora de votar sobre determinadas materias fiscales y de otro tipo.

Maneiro ha analizado este miércoles, en una rueda de prensa en Vitoria, los resultados logrados por su partido en las elecciones vascas del pasado domingo, que le hen permitido mantener el escaño en el Parlamento autonómico pese a sufrir un leve descenso en el número de votos obtenidos.

El representante de UPyD se ha comprometido a seguir defendiendo los valores del consticionalismo en la Cámara vasca y ha lanzado un mensaje de esperanza a los ciudadanos que se sientan "asustados y desmoralizados" por la "avalancha nacionalista", que se traducirá en un Legislativo en el que 48 escaños sobre un total de 75 corresponderán al PNV (27) y EH Bildu (21).

Maneiro, en la misma línea que ha mantenido durante la campaña electoral, ha asegurado que "antes o después", esta mayoría será utilizada para "buscar la ruptura con el resto de España" y para avanzar hacia la independencia de Euskadi.

"PROBLEMA ÉTICO"

En el caso concreto de EH Bildu, y tal y como aseguró este pasado martes, ha considerado que el importante apoyo obtenido por la coalición liderada por la izquierda abertzale demuestra que en el País Vasco existe "un problema ético de primer orden", puesto que la antigua Batasuna "no ha condenado la historia criminal de ETA".

Por ese motivo, ha asegurado que no "negociará" ni mantendrá una relación "normal" en la Cámara autonómica con los parlamentarios de EH Bildu, ya que esta no es una formación "democrática". "Sabemos lo que son y lo que representan", ha afirmado, para añadir a continuación que a sus representantes "no se les puede tratar como a los demás".

De todas formas, no ha descartado que a la hora de votar sobre determinadas materias, como cuestiones fiscales, pueda producirse una coincidencia con la coalición abertzale. "Ya que estamos en el Parlamento, vamos a defender nuestras ideas; otra cosa es que vayamos a negociar con Bildu", ha precisado, para descartar a continuación esta última posibilidad.

NO A LOS RECORTES SOCIALES

Por otra parte, ha destacado que el escaño de UPyD en la Cámara puede ser "determinante" en muchas cuestiones, como en la votación de los Presupuestos que deberá presentar el próximo Gobierno, que liderará Iñigo Urkullu (PNV).

Maneiro ha explicado que el PP aspiraba a lograr un mayor número de escaños para poder "ofrecerse al PNV" con el fin de acordar unos Presupuestos con "nuevos recortes".

No obstante, ha recordado que la pérdida de tres escaños sufrida por el Partido Popular impide que la suma de este partido y el PNV llegue a la mayoría absoluta necesaria para garantizar la aprobación de las Cuentas en el Parlamento. De hecho, los 37 parlamentarios que suman ambos partidos se quedan a un escaño de dicha mayoría absoluta.

Maneiro ha advertido de que utilizará su voto "para evitar recortes sociales contra los ciudadanos", por lo que en ningún caso apoyará unas Cuentas que "vayan en la línea de impulsar nuevos recortes sociales". A su juicio, existen otras vías para reducir el gasto público, como acabar con las duplicidades en los servicios que prestan las administraciones.

El parlamentario electo de UPyD ha explicado que aún no ha sido convocado por Urkullu a la ronda de contactos que pretende mantener el líder del PNV con las formaciones que conformarán el próximo Parlamento. De todas formas, se ha mostrado dispuesto a hablar con él y ha explicado que su partido está dispuesto a colaborar en la puesta en marcha de medidas "justas" para superar la crisis económica.

Contenido patrocinado