BILBAO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha pedido "a los demócratas que no escuchen a los testaferros de ETA", en referencia a los representantes de Sortu, y ha insistido en que "no hay mayor normalización política que la derrota de ETA y la detención de todos sus miembros". Asimismo, ha pedido a la oposición del Ayuntamiento de San Sebastián que "saque a quien hace de portavoz" de los objetivos de la banda.
En un comunicado, ha emplazado a que no se escuchen "las mentiras" de los dirigentes abertzales ni se les dé "ni verosimilitud ni credibilidad" porque, en su opinión, "todo lo que pretenden es la impunidad de los criminales, lograr ventajas políticas o penales y engañar a los demócratas". "No debemos escuchar a los servicios auxiliares de la banda terrorista y mucho menos atender ninguna de sus reivindicaciones", ha insistido.
Para Gorka Maneiro, en relación al proceso de desarme de la banda terrorista, "lo que los demócratas unidos debemos hacer es arrebatarles las armas de las que disponen y detener a sus miembros, para que el Estado de Derecho y la Justicia los pongan a buen recaudo".
En este sentido, ha censurado el "disparate" del dirigente de Aralar Patxi Zabaleta al afirmar que "ETA debe convertirse en organización civil, y aquí paz y después gloria". Según ha indicado el representante de UPyD, "la sociedad democrática no debería acostumbrarse ni permitir soportar tamañas barbaridades".
En esta línea, ha asegurado que "a ETA vamos a derrotarla" y sus miembros serán detenidos y puestos a disposición de la Justicia porque no hay "otra alternativa posible a su existencia".
También ha instado a no ejercer de "portavoz" de ETA a la parlamentaria de EH Bildu Laura Mintegi, con sus manifestaciones de que la banda "no volvería a utilizar las armas", y le ha reclamado que exija "su disolución incondicional y definitiva".
Maneiro ha manifestado que UPyD no tiene "nada que discutir ni acordar con ETA, tampoco su desarme", y ha agregado que "no hay ni habrá mayor normalización política que la derrota de ETA y la detención de todos sus miembros".
"NUEVA AFRENTA" A LAS VÍCTIMAS
Finalmente, se ha referido a la conferencia de paz anunciada por el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y ha pedido "a la oposición democrática que ejerza como tal y evite una nueva afrenta a las víctimas". "Y al alcalde indigno que padecemos que exija y pida a la banda terrorista su desaparición incondicional y definitiva", ha agregado.
Asimismo, ha animado a los grupos de la oposición a que "unan sus fuerzas para sacar del ayuntamiento a quien no sólo no condena a ETA, sino que se presta a diario para hacer de portavoz de sus reivindicaciones y objetivos". En caso contrario, ha asegurado, los ciudadanos donostiarras "lo sacaremos más pronto que tarde: cada día que pasa sin que esto ocurra es un insulto a la democracia".