VITORIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha pedido este miércoles al Gobierno que "evite" que el Ejecutivo vasco controle el memorial de víctimas al considerar que el PNV "lo aprovecharía para desvirtuarlo y convertirlo en elemento para diluir el terrorismo de ETA y defender la teoría del conflicto político".
En un comunicado, Maneiro ha hecho referencia a las discrepancias manifestadas este pasado lunes por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que rechazaba la posibilidad de que el Gobierno vasco controle, a través de su Instituto para la Memoria, el Centro Memorial de las Víctimas del terrorismo que se establecerá en Euskadi, afirmando que será una institución estatal.
Maneiro ha respaldado esta posición, ya que considera que el PNV utilizaría el memorial para "desvirtuarlo y convertirlo en elemento para diluir el terrorismo de ETA y defender la teoría del conflicto político, en lugar de hacer posible que sea elemento de homenaje a las víctimas del terrorismo y de deslegitimación de las ideas totalitarias de la banda y de sus servicios auxiliares". Por este motivo, ha pedido al Gobierno central que "evite" que el Gobierno vasco controle el memorial de víctimas.
En este sentido, ha asegurado que el Plan de Paz y de Convivencia presentado por el ejecutivo del PNV busca "diluir el terrorismo de ETA, asentar la teoría del conflicto político, manipular la historia y mezclar a ETA con otras cosas para diluirla".
RECHAZO AL PLAN
Por este motivo, ha anunciado que UPyD presentará en las próximas semanas un documento que "recogerá las razones por las cuales rechaza contundentemente el Plan presentado por el Gobierno del PNV y se lo remitirá por escrito al secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, y al propio Ejecutivo".
"Obviamente, no serán aportaciones parciales para plantear mejoras, sino lo que podría entenderse como una enmienda a la totalidad, ya que el Plan es un despropósito y es inaceptable", ha concluido.