Actualizado 06/07/2015 00:16 CET

UPyD pide que Morenés exponga en el Congreso los casos de corrupción en el Ejército, en concreto el de la base de Getafe

Pedro Morenés, ministro de Defensa
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que informe sobre las medidas que ha tomado el Gobierno sobre los casos de corrupción que se denuncian en las Fuerzas Armadas, en particular sobre los relacionados con la base aérea de Getafe.

La formación liderada por Rosa Díez ha registrado este lunes esta petición de comparecencia del titular de la cartera de Defensa ante las noticias de presuntos casos de corrupción en el seno de las Fuerzas Armadas.

Y especialmente, quiere que el ministro detalle las actuaciones llevadas a cabo en la base de Getafe. En este caso, la juez castrense Patricia Moncada Lázaro denunció presiones de las autoridades del Ejército del Aire por investigar un caso de presunta corrupción en la base aérea.

Según explicó, el coronel jefe de la base, Francisco Javier Roig, la presionó para que revelase el contenido de la investigación, declarada secreta, tras lo cual ella presentó una queja contra Roig por obstrucción a la Justicia. Esa queja fue archivada por el Tribunal Militar Central, que, en cambio, abrió un expediente disciplinario contra la juez por intentar registrar la base sin informar al jefe de la misma.

En julio del año pasado, Moncada recibió el amparo del Consejo General del Poder Judicial, que pidió el respeto a la independencia judicial y el fin de las presiones. Posteriormente, el pasado abril, el Tribunal Supremo acordó la recusación de los cuatro generales que integran el Tribunal Militar Central para que no actuaran en la denuncia contra ella.

Para leer más