MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado una batería de preguntas en el Congreso para que el Gobierno le confirme si ha pagado subvenciones a los partidos políticos que no están al corriente de pago con el fisco.
El partido que regenta Rosa Díez presenta estos interrogantes después de que este fin de semana el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegurara que hay grupos políticos que tienen "dificultades" para cumplir con sus pagos a la Administración.
Frente a esta nueva afirmación, y después de que la semana pasada hiciera una insinuación parecida en el Pleno del Congreso, la formación magenta quiere saber en primer lugar qué entiende el Gobierno por "dificultades" y que le especifique si ha pagado subvenciones a partidos con deudas tributarias.
Y es que, según recuerda, la Ley General de Subvenciones estipula que no podrá obtener la condición de beneficiario para la concesión de una subvención toda persona o entidad que no se halle "al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social".
¿LOS INCLUIRÁ EN LA LISTA DE DEFRAUDADORES?
En este sentido, UPyD interroga al Gobierno si realmente existe algún partido que mantenga deudas con Hacienda, si a alguno de ellos se les ha negado o retenido subvención pública por esa razón y si piensa detraer la cantidad adeudada de futuras subvenciones.
Asimismo, la formación magenta quiere saber si el Ejecutivo prevé incluir a la lista de defraudadores que pretende publicar próximamente organizaciones como partidos políticos y sindicatos, y si piensa establecer criterios de solvencia y endeudamiento de las formaciones en la futura Ley Orgánica de la Actividad Económico-financiera de los Partidos Políticos y cuáles.
En declaraciones a Europa Press, la propia líder de UPyD, Rosa Díez, ya avisó a Montoro de que subvencionar a partidos que no pagan a Hacienda es permitir un delito, y le sugirió que se dejara de avisos públicos y actuara.