MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
UPyD ha registrado varias preguntas en el Congreso dirigidas al Gobierno para que indique si piensa impulsar una investigación internacional que aclare las circunstancias en que se produjo el accidente de tráfico en el que murieron los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.
El coche siniestrado el pasado 22 de julio en Cuba lo conducía el dirigente de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP Angel Carromero, condenado en la isla a cuatro años de prisión por el homicidio imprudente de los opositores y que en diciembre fue trasladado a España, donde obtuvo el tercer grado.
Carromero ha concedido esta semana una entrevista al diario 'The Washington Post' en la que, al contrario de lo que declaró estando en Cuba, sostiene que un segundo vehículo les dio un golpe por detrás antes de salirse de la vía.
Tras las revelaciones del joven dirigente 'popular', el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó que el Gobierno "no tiene ninguna evidencia" de que los hechos transcurrieran de modo distinto a como Carromero declaró en el juicio y en el acuerdo con las autoridades cubanas que autorizó su traslado a España.
Aun así, UPyD quiere saber "qué veracidad" otorga el Ejecutivo español a la versión dada por Carromero al rotativo estadounidense y "qué medidas piensa tomar para aclarar los extremos que estas nuevas informaciones ponen en duda".
Con su batería de preguntas parlamentarias, la formación que dirige Rosa Díez pretende que el Ejecutivo explique "por qué no promueve una investigación internacional que esclarezca los hechos para despejar las dudas existentes y honrar así la memoria de los dos disidentes fallecidos".
Por último, interpela al Gobierno sobre si ha contactado o piensa hacerlo tanto con la hija de Oswaldo Payá, Rosa María, como con el propio Carromero para conocer más detalles sobre su versión de los hechos.