MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, quiere que el Gobierno se pronuncie sobre la reclamación que ha realizado la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, para que se cambie el modelo de financiación de su comunidad autónoma porque el vigente le parece "injusto".
Tras publicarse que Sánchez Camacho mantuvo conversaciones sobre este asunto, tanto con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la líder de UPyD ha dirigido una pregunta escrita al Ejecutivo para saber si comparten la tesis de la líder del PP catalán.
En su escrito, Rosa Díez señala que Sánchez Camacho siempre ha defendido que la financiación de Cataluña es injusta y que es preciso cambiarla. Es más, recuerda que en la ponencia política que aprobó el PP catalán en su último congreso "se reclamaba ya una 'financiación singular' para esta Comunidad Autónoma que permita el equilibrio territorial, la cohesión social y la sostenibilidad".
Por todo ello, pregunta al Ejecutivo si "comparte el Gobierno las afirmaciones de Sánchez Camacho en relación a que la financiación de Cataluña es "injusta y es preciso cambiarla" y si cree que Cataluña "precisa de un modelo de financiación singular".
LA CONSTITUCIÓN LO IMPIDE
Precisamente el Gobierno acaba de aclarar al partido de Díez que los marcos bilaterales de financiación con una comunidad autónoma concreta están "vedados" por la Constitución, y que cualquier cambio del modelo de financiación regional ha de ser negociado multilateralmente en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Así consta en la respuesta respuesta que el Ejecutivo ha remitido a la formación magenta, que hace dos meses ya le pidió su opinión sobre la propuesta del PP catalán de crear un sistema de financiación "singular" para la Generalitat que represente "un modelo propio con capacidad normativa".
En su contestación, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno recuerda que la Constitución determina que el establecimiento de la financiación de las comunidades autónomas sea "competencia exclusiva" del Estado, y que los principios de coordinación financiera y cooperación que han de presidir esta política obligan a "un acuerdo en el marco multilateral previsto", que es el CPFF.
"Esto veda la posibilidad de marcos bilaterales de financiación con una comunidad autónoma concreta", añade el Gobierno, recordando asimismo que la reforma de la financiación autonómica de régimen común se realiza cada cinco años, según se fijó en 2009, en un acuerdo que mejoró los recursos liquidados por Cataluña en un 20%.