MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) propone en su programa electoral una revisión del cupo vasco y la aportación navarra para terminar con los "privilegios" que a su juicio ostentan ambas comunidades autónomas con el actual modelo de financiación. Según sus cálculos, el País Vasco debería incrementar su aportación al Estado en 2.060 millones de euros mientras que Navarra tendría que hacerlo en 644 millones.
Según reivindicó hoy en rueda de prensa el coordinador económico del programa electoral, Mikel Buesa, todas las comunidades deben tener el mismo sistema de financiación "equitativo y equilibrado". Para UPyD, el problema no es el modelo que rige la financiación vasca y navarra sino el sistema de cálculo que, a su juicio, "subvalora" las competencias estatales.
Buesa calificó esta situación como "el pufo vasco y el pufo navarro" y lamentó que el Gobierno "no haya corregido este problema de excepcionalidad". Por ello, reclamó la necesidad de corregir este déficit de financiación de las comunidades a las arcas del Estado y que, según sus cálculos, es de 2.060 millones de euros en caso del País Vasco y de 644 en el de Navarra.
El programa económico de la formación se ha elaborado teniendo en cuenta que el actual modelo de crecimiento "está agotado", por lo que propone una política de desarrollo que afronte "el problema de la competitividad española". Además, sus medidas están encaminadas a paliar el "deterioro de la equidad distributiva" que, a su juicio, se ha producido durante la última legislatura y al aumento de la presión fiscal durante los últimos cuatro años "para financiar las políticas nacionalistas de Cataluña, el País Vasco y Navarra".
En este sentido, Buesa también subrayó que el sistema de financiación autonómica se ha visto "trastocado" como consecuencia de los estatutos de autonomía que, "en vez de consolidar y perfeccionar el sistema, ha propiciado una mayor financiación de determinadas comunidades autónomas". Por ello, el programa propone la modificación del sistema de financiación común mediante un nuevo sistema de cálculo de las prestaciones obligatorias de las competencias autonómicas y la capacidad fiscal de las comunidades.
TRES EJES FUNDAMENTALES.
Junto a Buesa compareció el número uno del partido por Valencia, Carlos Martínez Gorriarán, quien explicó que el programa de UPyD se basa en tres ejes fundamentales: reformar la Ley Electoral, impulsar medidas de regeneración democrática "para devolver la política a la ciudadanía" y reformar la Constitución. En la elaboración del programa han tenido oportunidad de participar todos los afiliados al partido mediante la presentación de enmiendas y propuestas.
Con la reforma de la Constitución, el partido quiere que el Estado recupere y gestione "en exclusiva" las competencias de educación, prestaciones sanitarias, ordenación del territorio, recursos naturales, preservación del medio natural y cooperación al desarrollo. Gorriarán criticó que, durante esta legislatura, los partidos nacionalistas han "sacado" al Estado "todas las competencias que han podido", por lo que subrayó la necesidad de elaborar "un listado cerrado" de las competencias estatales.
Además, su propuesta de reforma de la Ley Electoral persigue "conseguir un sistema más representativo y plural" mediante la ampliación de los escaños hasta 400 y la constitución de las comunidades autónomas en circunscripciones sustituyendo a las provincias. Otra de sus propuestas es la elección de una parte de los diputados en una circunscripción nacional única.
Entre los puntos más importantes del programa, también destacan el derecho a la escolarización en lengua materna en las comunidades bilingües, la laicización progresiva del Estado, la necesidad de pactos de Estado duraderos sobre educación, modelo de administración, política antiterrorista y política exterior o el cese de la moratoria nuclear.
MENÚ OBLIGATORIO DE BIPARTIDISMO.
Gorriarán lamentó que el actual sistema está "degenerando" hacia un "oligopolio controlado por la cúpula de los grandes partidos" y censuró que los ciudadanos estén sometidos "a un menú obligatorio de bipartidismo". Por ello, reclamó la necesidad de que el Parlamento refleje la "pluralidad y complejidad de la sociedad".
En este sentido, recordó que las encuestas pronostican un resultado muy parecido a PP y PSOE y aseguró que en este caso ambos partidos recurrirán a los nacionalistas para gobernar. UPyD aspira a tener grupo parlamentario propio para evitar esta situación, ya que, según subrayaron, los nacionalistas "ya han puesto precio" a su apoyo. "Nos ofrecemos como alternativa, pero siempre que se respeten los principios de nuestro programa", insistió Gorriarán.