VITORIA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha asegurado que los partidos políticos democráticos deben centrarse en "defender un final de ETA sin medidas de gracia, sin impunidad y sin chantajes", y rechazar siempre los intentos de "exculpar" el terrorismo y de buscar un "empate moral" entre supuestos bandos enfrentados.
Maneiro ha lanzado este mensaje durante el debate monográfico que celebra este viernes el Parlamento autonómico, en el que ha alertado del "cinismo político" de EH Bildu, formación que había propuesto la celebración de este pleno.
El representante de UPyD ha denunciado que la coalición 'abertzale' pretende "exculpar" a ETA, afirmando que "sólo fue una más de las violencias". Tras recordar los 850 asesinatos cometidos por la banda, ha criticado el "fiel acompañamiento" que la izquierda abertzale ha realizado históricamente a ETA.
Además, ha recordado que ETA "sigue viva y amenazante", ya que aún no se ha disuelto, mientras que la izquierda abertzale "sigue sin exigir su disolución definitiva e incondicional". Maneiro ha reiterado su rechazo a participar en la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento autonómico, al considerar que dicho foro sólo servirá para "asumir la agenda" de la izquierda 'abertzale'.
Maneiro ha asegurado que "no puede producirse en ningún caso un empate moral", por lo que no pueden permitirse los intentos de aparentar que es lo mismo "haber asesinado que haber sido asesinado".
Por ese motivo, ha asegurado que los partidos democráticos deben centrarse en "defender un final de ETA sin medidas de gracia, sin impunidad, sin enjuagues antidemocráticos, sin chantajes, sin mentiras, con memoria y con verdad". EH Bildu reconoce las "graves vulneraciones" de ETA pero cree que sin autodeterminación se "pone en jaque" la paz