UPyD reclama "memoria y justicia" para las víctimas y dice que no está dispuesta a "comprar paz por mentiras y olvido"

Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 15:46

SAN SEBASTIÁN, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos de Unión Progreso y Democracia (UPyD) de Guipúzcoa han realizado un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo para que su memoria "nunca sea olvidada" y han reclamado "justicia" para las mismas, al tiempo que han remarcado que no están dispuestos a "comprar paz por mentiras, paz por olvido".

La candidata de UPyD al Senado Izaskun Fernández, en un acto celebrado en el Jardín de la Memoria de San Sebastián, donde han leído un manifiesto y han realizado una ofrenda floral, ha explicado que el objetivo del mismo es "homenajear a todos aquellos ciudadanos que ofrecieron un tributo demasiado caro, su vida, a manos del terrorismo de Estado y de modo especial, del terror practicado por la banda terrorista ETA, que sigue viva proyectando su abyecta sombra sobre nosotros".

Fernández ha recordado a las casi 900 víctimas de ETA y sus familias y ha afirmado que "solo a esas familias, a esos amigos de los asesinados corresponderá conceder el perdón para los sicarios de la banda de forajidos y malhechores que les arrebató la vida en nombre de un proyecto que sólo anida en sus mentes enfermas".

La candidata al Senado ha añadido que "ese perdón no supone el olvido hacia los criminales y hacia todos aquellos que secundaron, justificaron, que miraron para otro lado" y ha reconocido el valor de los ciudadanos que "se rebelaron contra ese terror y salieron a las calles para defender la libertad y la dignidad".

Por su parte, el candidato al Congreso Nicolás de Miguel ha explicado que UPyD "no cederá a los conceptos básicos de libertad, verdad y justicia". "Nosotros no nos postraremos, no verán en nosotros posturas genuflexas en aras de una paz que sacrifica la libertad. Ni renunciaremos a la verdad, una verdad que no toleraremos se rescriba", ha remarcado.

De Miguel ha denunciado "la siniestra burla que supone la burda intentona de disolver a las víctimas del terrorismo con otras víctimas" y ha expresado su negativa a que "se diluyan en un totum revolutum en el Día de la Memoria para regocijo y beneficio de quiénes abonan la teoría de un conflicto político que nunca existió salvo para quienes practicaron, colaboraron o sencilla y terriblemente toleraron la práctica del asesinato, el secuestro y la violencia al servicio de una pesadilla que justificaba la eliminación física, la ruina o la expulsión del desafecto".

El candidato de UPyD por Guipúzcoa ha recordado que ETA "no ha desaparecido, ni ha entregado las armas y se niegan a colaborar con la justicia para resolver los más de 300 asesinatos no esclarecidos". "Se nos acusa de que no queremos la paz, cuando lo que queremos es la libertad. Y no habrá libertad sin memoria, no habrá libertad si se permite la impunidad", ha recalcado De Miguel.

Finalmente, ha denunciado la postura del PSE-EE que "está asumiendo parte de los postulados nacionalistas y de la propuesta de crear un foro estable de diálogo para consensuar el reconocimiento de todas las víctimas de motivación política".