UPyD reta al Gobierno a dejar claro en el Congreso que la consulta soberanista de Cataluña es imposible

Rosa Díez, portavoz de UPyD
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 octubre 2013 13:07

MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) instará el próximo miércoles al Gobierno a que deje claro a Cataluña de una vez por todas que el derecho a decidir sobre el futuro político de esa comunidad corresponde a todos los españoles y no a una parte de ellos y que, por tanto, es imposible la celebración de la consulta soberanista que auspicia el Gobierno de Artur Mas.

El partido que lidera Rosa Díez llevará este debate al próximo Pleno del Congreso a través de una interpelación al Ejecutivo que dará lugar a la discusión y votación de la subsiguiente moción a finales de octubre.

Así, la Cámara Baja volverá a acoger un nuevo debate sobre el derecho a decidir de Cataluña una semana después de que Amaiur, Esquerra y el BNG defendieran en el Pleno una propuesta para regular la celebración de consultas independentistas.

Esta proposición no de ley fue 'tumbada' por el PP, el PSOE y por la propia UPyD, y de la misma también se 'descolgaron' CiU e ICV aunque en su caso porque, pese a que apoyan la celebración de una consulta soberanista, prefieren que se defienda conjuntamente desde el Parlamento catalán como se acordó hace dos semanas en Barcelona.

"LA SECESIÓN NO ES UN DERECHO", ADVIERTE EL PP

En ese debate, el portavoz del PP en la Comisión Constitucional, Pedro Gómez de la Serna, ya recalcó que "la secesión no es un derecho" y advirtió de que violar la ley "no es democrático". "Abandonen toda esperanza --enfatizó--. Están creando una necesidad de imposible satisfacción que lleva a la frustración, y ésta al agravio y quién sabe quizá si a la violencia. Este proyecto que es España no lo vamos a disolver ni vamos a permitir jamás que lo disuelvan ustedes".

De su lado, el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, justificó su rechazo a esta iniciativa poniendo de relieve el "engaño" que, a su juicio, supone sostener que basta con que un territorio sea denominado nación por un determinado partido para que tenga los mismo derechos que un Estado constituido.

En esta misma línea caminará previsiblemente la interpelación que UPyD dirigirá el miércoles al Gobierno, al que pedirá que se pronuncie sobre sus propósitos en relación con la necesidad de "proclamar y defender" en el Congreso la vigencia de la Constitución, que establece que la soberanía reside en el pueblo español y que es a él al que corresponde ejercer el derecho a decidir sobre la unidad de la nación y los derechos del conjunto de los ciudadanos.

"LA FALACIA DEL DERECHO A DECIDIR"

En su texto, recalca que ni en Cataluña ni en ningún otro lugar de España se ha conculcado el llamado derecho a decidir "ni cabe bajo ningún concepto" que una parte decida sobre la organización territorial de todo el Estado, porque tal cosa supondría "trocear el cuerpo de la ciudadanía y redefinir del sujeto de la soberanía", en contra de lo que contempla la propia Carta Magna.

UPyD considera que "la falacia de que se está vulnerando una supuesto derecho a decidir es más que evidente", si bien denuncia que esta situación no encuentre una respuesta "clara y contundente" desde las instituciones.

De ahí que el partido magenta juzgue "imprescindible" que en la sede de la soberanía nacional se proclame de forma "tajante y definitiva" que en un Estado social y democrático de Derecho "nadie está por encima de la Ley ni puede amenazar con subvertir el ordenamiento jurídico".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado