Gobierno valenciano dice que Camps y Barberá no están imputados y que Rajoy acudirá al acto del PPCV

José Císcar
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 30 mayo 2013 16:26

VALENCIA 30 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, ha insistido este jueves en el que expresidente de la Generalitat Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "no están imputados" en el 'caso Nóos' y que "nadie sabe a ciencia cierta si eso va a ocurrir".

Respecto a si la situación de estos dos dirigentes y de personas imputadas del PPCV puede afectar a la presencia en la Comunidad Valenciana del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que está previsto que acuda el día 8 a Castellón a la convención regional del PPCV, Císcar ha respondido que "en absoluto" puede afectar. "Estoy convencido de que Rajoy no toma sus decisiones en función de ese tipo de circunstancias. Tiene confirmada su presencia y seguro que va a venir", ha destacado.

El también consejero de Presidencia ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell donde ha tenido que responder a varias preguntas sobre el 'caso Nóos', después de que el juez instructor del caso, José Castro, haya propuesto al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que asuma las investigaciones en torno a Francisco Camps y Rita Barberá, en concreto en relación a su presunta participación en las negociaciones previas para la organización de los Valencia Summit.

José Císcar, preguntado por su opinión ante la posibilidad de que los dos dirigentes valencianos sean imputados, ha destacado que tiene como "norma habitual" no hacer valoraciones sobre "situaciones que son meras suposiciones, que son situaciones que no se han producido".

"El auto que hemos conocido del juez balear ni predice, ni presupone, ni implica que vaya a haber una imputación", ha destacado el vicepresidente valenciano, quien ha destacado que "nadie puede afirmar con certeza" que esta situación se va a dar.

Preguntado por las informaciones que apuntan a que no hubo concurso público para determinados contratos y que podría haber algún indicio de práctica ilegal, Císcar ha respondido que "no corresponde al Consell decidir estas cuestiones; las decide la justicia". En este sentido, ha hecho hincapié en que Camps y Barberá "no están imputados" y que esto depende "única y exclusivamente del TSJCV".

El consejero, inquirido por si la Generalitat se personará también por la vía penal, ha explicado que el Consell está personado --por la vía civil-- "para garantizar lo que a los ciudadanos de verdad le interesa" que, a su juicio, es que "si hubo alguna salida indebida de fondos de las arcas de la Generalitat mediante el engaño que pudo llevar a cabo el Instituto Noos". De este forma, se asegura que "hasta el último euro se pueda retornar a las arcas de la Generalitat".

Preguntado por si considera que los ciudadanos también están interesados en que se señalen a los culpables si ha habido desvío de dinero, ha contestado que "de haber culpables", no solo estarían interesadas los valencianos sino "toda la sociedad en general". Asimismo, ha subrayado que el Ministerio Fiscal "está para ejercer la acusación penal".

'CASO COOPERACIÓN'

El portavoz del Consell, tras varias cuestiones de los periodistas, ha recordado que la Generalitat si está personada por la vía penal en el 'caso Cooperación', en el que está imputado el exconsejero de Solidaridad y actual diputado del PP, Rafael Blasco, porque "entendimos que por las circunstancias concretas recomendaban ejercitar también la acción penal".

Asimismo, ha asegurado que no cambiarían de estrategia judicial en el caso de que posibles futuros imputados en el 'caso Nóos' fueran de otro partido. "Hay otros partidos donde están imputados cargos públicos y la Generalitat no se ha personado por la vida penal, ni por la civil porque no tiene intereses económicos", ha aclarado.

Císcar, interpelado por si el Gobierno valenciano está preocupado por la posibilidad de tener los tres alcaldes de capitales de provincia de la Comunidad y hasta once diputados autonómicos estén imputados, ha respondido que el Consell "lógicamente no es ajeno a esta situación, pero en el caso me están planteando ninguna persona puede saber a ciencia cierta, si va a ocurrir", la imputación de Camps y Barberá.

"CADA CASO TIENE SUS TIEMPOS Y SUS CIRCUNSTANCIAS"

Por otro lado, preguntado por si mantendrán en el cargo al presidente del Puerto de Alicante, José Joaquín Ripoll, imputado en el 'caso Brugal', ha explicado que "cada caso tiene sus tiemps y sus circunstancias". "En el momento en que se tenga que tomar cualquier tipo de decisión, se tomará", ha destacado.

Contenido patrocinado