VALENCIA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro M. Sánchez ha instado este miércoles al vicealcalde de la ciudad y presidente de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), Alfonso Grau, que proponga a los miembros del patronato de esta entidad que ésta se persones judicialmente en el 'caso Nóos'.
El patronato de la FTVCB celebrará este jueves una reunión en la que decidirá si se persona en la causa que investiga la gestión del Instituto Nóos que presidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin. Turismo Valencia, una entidad de la que el consistorio forma parte, destinó dinero a la celebración de las jornadas Valencia Summit, un encuentro sobre la repercusión de los eventos deportivos organizado por Nóos, los años 2004, 2005 y 2006.
Sánchez ha considerado que "Grau debería ser el primer interesado, como presidente de la fundación, en despejar todas las dudas sobre su gestión y, como vicealcalde de Valencia, en saber dónde fue a parar el dinero de los valencianos y las valencianas". Tras ello, ha advertido de que "cada vez hay más evidencias" sobre "su resistencia a que el Ayuntamiento y FTVCB se persone".
El edil del PSPV ha comentado que entre la contabilidad municipal de los años 2008 y 2009 y la memoria económica presentada por la fundación "existe un desfase de 2,2 millones de euros de dinero público". Sánchez ha recogido esta jornada las cuentas de la FTVCB hasta 2009 y los estatutos y ha indicado que "existe una contradicción en la memoria de la fundación de 2007 porque habla de una reforma estatutaria que no se refleja en los documentos aportados por el registro de fundaciones".
Asimismo, ha anunciado que su formación pedirá las facturas correspondientes a la celebración del Valencia Summit en el Palacio de Congresos "ante la posibilidad de que no se hubiera hecho efectivo el pago". Ha subrayado que la aportación municipal "podría ser mucho más elevada de lo que se ha reconocido hasta ahora" y la ha cifrado, "como mínimo, en 180.000 euros más, correspondientes al alquiler del edificio para la celebración de las dos ediciones".
"Cada vez está más claro el porqué de las reticencias del vicealcalde de Valencia a personarse judicialmente en el caso Nóos", ha señalado Sánchez. Ha recordado que en el último pleno del Ayuntamiento, el PP "rechazó la interpelación del grupo socialista" sobre la relación de Turismo Valencia con la Valencia Summit "aduciendo que la FTVCB era una entidad privada".
El edil socialista ha agregado que éste es un aspecto que "desmiente hasta el Tribunal de Cuentas" y ha destacado, en este sentido, que el Ayuntamiento "ha realizado aportaciones de fondos públicos a la citada fundación, entre 2004 y 2013, por valor de 53 millones de euros".
Pedro M. Sánchez ha asegurado que el grupo municipal socialista "seguirá insistiendo en la personación y en la investigación para conocer la verdad de lo sucedido con el dinero de los valencianos y las valencianas". Así, ha avanzado que en el pleno de febrero, el PSPV utilizará el mecanismo de la pregunta para interpelar al equipo de gobierno sobre "qué más tiene que suceder para que se persone" en el 'caso Nóos'.