Uria (CGPJ) dice que la doctrina que contenga la resolución de TEDH "deberá ser aplicada", aunque "se tarde más o menos"

Cree que la sentencia puede ser un "hito que podría permitir, sin modificar el ordenamiento jurídico, realizar actuaciones importantes"

Margarita Uria con Juan María Atutxa
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 octubre 2013 13:52

BILBAO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Uria ha considerado que la doctrina que contenga la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en el caso de la preso de ETA Inés del Río, que previsiblemente se dará a conocer el próximo lunes, "deberá ser aplicada", aunque se "tardará más o menos", y cree que "no habrá una respuesta inmediata" por parte del Gobierno español,

Con motivo de la presentación de un nuevo número monográfico de la revista Hermes bajo el título central de "El Derecho Penal ante el fin de ETA. 24 meses", en la que Uria concede una entrevista, la vocal del CGPJ ha recordado que se cumple el aniversario del cese de actividad armada de ETA, pero también "el aniversario del secuestro y asesinato de Lasa y Zabala, del asesinato del capitán de Farmacia Martínez Barrios" y, además, se están celebrando los juicios contra Segi y por el caso de las 'Herriko tabernas', lo que supone "demasiadas cosas en una sociedad convulsa".

Tras confiar en que, "en un futuro haya una sociedad más sana no solo ya en paz, sino en una convivencia ciudadana", Uria ha considerado que "los pasos dados van por el buen camino de ir poniendo distintos mojones de avance en relación con las materias para una sociedad distinta a la que todos quisiéramos llegar".

En ese sentido, ha afirmado que la sentencia que se espera del próximo lunes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la 'doctrina Parot' en el caso de la presa de ETA Inés del Río, puede ser un "hito que podría permitir, sin modificar el ordenamiento jurídico realizar actuaciones importantes".

Según ha dicho, si la resolución del TEDH es "en el sentido" que ella espera, "podría permitir el que un número importante de condenas que en este momento se están cumpliendo pudieran ser reconducidas a otras duraciones, que fuesen posible libertades o que hubiese quien tuviese un horizonte cierto de cumplimiento de su condena, cuando menos".

Tras advertir de que "están pasando muchas cosas y hay que estar preparado para los tiempos que van viniendo y tener también debidamente informada a la sociedad de los avances que se van produciendo", Uria ha considerado que, "por lo que ya va diciendo antes de conocer la sentencia" el Gobierno español, "no habrá una respuesta inmediata, sino que se irán analizando y estudiando las distintas situaciones".

Según ha dicho, "primero hay que leer la sentencia" que, en principio, "resuelve en el caso concreto y, en este caso, estaríamos hablando del caso concreto de Inés del Río". No obstante, ha señalado que "no es inhabitual que la gran sala, además, haga algún pronunciamiento genérico o dé pautas de actuación".

Por ello, ha dicho, "es posible que si confirma la sentencia, además, haga alguna doctrina al respecto, pero habrá que leer la sentencia". "Producida esta situación, lo normal va a ser que se espere a la petición de partes, que estén en la situación concreta respecto a la aplicación o no de la doctrina Parot", ha indicado, para considerar que "no se va a producir un funcionamiento de oficio de los tribunales que tienen en este momento peticiones de revisión en este sentido".

"PASO A PASO"

La vocal del CGPJ ha señalado que "hay asuntos que están en el Tribunal Constitucional, algunas peticiones de amparo, hay otros que están en la Audiencia Nacional y otros que serán objeto de petición inmediata en cuanto se produzca la sentencia por parte de sus representaciones legales", por lo que "se irá examinando y la aplicación de la doctrina debería ser en el sentido en el que la sentencia lo establezca, pero en el camino del paso a paso iríamos viendo con qué nos vamos encontrando".

Uria ha insistido en que "lo primero es analizar la sentencia con detalle, ver si existe algún pronunciamiento que permita decir que hay doctrina general y, después, serán las peticiones de las partes las que vayan poniendo en la tesitura de en que medida se va produciendo la aplicación de esa doctrina y la puesta en libertad de las personas".

En ese sentido, ha recordado que el pasado 11 de octubre la Audiencia Nacional no aplicó la doctrina Parot al miembro de ETA Kepa Miren Márquez del Fresno, "y hubo una puesta de libertad inmediata". "Esa rapidez podía ser posible y cabria también que la gran sala dé instrucciones más inmediatas, aunque no lo creo que haga doctrina así y vaya a ordenar una puesta en libertad, porque las liquidaciones deberán ser persona a persona y las revisiones creo que se harán supuesto a supuesto", ha indicado.

En su opinión, "todo apunta a que la doctrina que contenga la sentencia deberá ser aplicada, tardarán más o menos, pero deberá ser aplicada".

Asimismo, ha dicho que, "para quienes hemos sostenido desde el principio que la doctrina Parot no tenía ningún sentido, que era contraria al derecho penal tradicional que siempre ha dicho que todo condenado tiene derecho a una certeza respecto de derecho que se le aplica y al momento que cumplirá la condena que se la ha impuesto", volverá a ser "una realidad el derecho a esa certeza de que la respuesta punitiva es un principio fundamental del derecho penal".

Por todo ello, aunque ha reconocido que "no hay obligación jurídica exigible" de aplicar la resolución del TEDH, Uria ha deseado que "desde la Audiencia Nacional, al Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional se hagan eco" de lo que desea que sea "una doctrina establecida de manera clara y contundente" por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humano.

Contenido patrocinado