Urkijo no ve "excesivamente relevante" la opinión del EPPK e insta al PP a normalizar relaciones parlamentarias con IA

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 10 marzo 2013 15:48

BILBAO 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Atención a Víctimas del Gobierno vasco, Txema Urkijo, ha considerado que no son "excesivamente relevantes" las declaraciones del EPPK al respecto de que sería "peligroso" que Estrasburgo avalase la 'doctrina Parot' y ha incidido en que no hay que estar "pendiente de amenazas". Asimismo, ha abogado porque el PP normalice relaciones parlamentarias con la izquierda abertzale y participe en la Ponencia de Paz y Convivencia.

En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Urkijo ha destacado además que, siendo la doctrina Parot materia pendiente de resolución judicial, "no es una cuestión de reclamar sino de esperar que sean los tribunales europeos los que determinen su final".

Asimismo, ha reconocido que es verdad que muchas víctimas de ETA sienten "temor" a que "se les margine o queden olvidadas", pero ha advertido de que la tarea fundamental debe ser no sólo que no queden olvidadas sino transmitirles que no va a ser así. Además, ha manifestado que se están manteniendo reuniones con asociaciones de víctimas de toda España y "tenemos una relación normalizada con casi todas ellas".

Por lo que respecta a la doctrina Parot, Urkijo ha manifestado que, siendo ésta una cuestión pendiente de resolución judicial inminente, "no es una cuestión de reclamar sino de esperar que sean los tribunales europeos los que determinen su final".

"En este momento la opinión del EPPK no me parece excesivamente relevante vistas las declaraciones de la izquierda abertzale y de Sortu que han dicho que esto es irreversible. No creo que haya que estar pendiente de amenazas", ha valorado.

Asimismo, ha defendido la participación del PP en la Ponencia de paz y Convivencia, ya que las cosas "hay que decirlas donde hay que decirlas y en democracia lo mejor es expresarlo en todos los foros que se pueda".

"No tiene sentido estar en unos foros sí y en otros no, son posturas de cara a la galería y brindis al sol. Hay que normalizar las relaciones parlamentarias manteniendo el nivel de exigencia que ellos --en referencia al PP-- crean que hay que mantener con la izquierda abertzale", ha añadido.

Por lo que se refiere al denominado 'mapa del sufrimiento' que recogerá las vulneraciones de derechos de los últimos 50 años, Urkijo ha reconocido que "como nombre" no le gusta, pero ha destacado que se trata de un informe que pretende recoger "una categorización de vulneraciones de derechos humanos en el País Vasco y hacer una aproximación cuantitativa al mismo".

"Va a pretender poner orden entre las cifras diversas que hay y que debe servir como un instrumento de trabajo para, a partir de ahí, desarrollar políticas de reconocimiento y reparación. Además habrá unas recomendaciones para los servicios públicos", ha indicado.

Asimismo, ha remarcado que el hecho de que el informe vaya a contener todas las vulneraciones de derechos humanos "no debe sorprender a nadie ni inducir a error", ya que recoger todas las vulneraciones significa decir "que todo eso ha pasado, no significa que sea lo mismo unas cosas a otras, no es equiparar".

Contenido patrocinado