Urkullu aboga por recuperar "la vía" del Pacto de Ajuria Enea de incorporar a la izquierda abertzale a la política

Reivindica "el valor" del final dialogado de la resolución del Congreso, frente a la apuesta del PSOE por "el final policial"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 17:18

BILBAO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, abogó hoy por recuperar "la vía" del Pacto de Ajuria Enea de "incorporar" al mundo de la izquierda abertzale "al ejercicio de la política". Además, reivindicó "el valor" del final dialogado de la violencia, frente a "la apuesta" del PSOE por "el final policial y judicial".

En una entrevista concedida a Antena 3, recogida por Europa Press, Urkullu señaló que están a la espera de "lo que puedan ser los compromisos" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en favor de la normalización de Euskadi, y precisó que, en sus encuentros con el PSE-EE y con el PSOE, han tenido la impresión de que la apuesta de los socialistas es la del "final policial y judicial".

"Nosotros seguimos reivindicando el valor que tuvo la resolución del Congreso de mayo de 2005, planteando el final dialogado de la violencia, porque creemos que el terrorismo sí es una cuestión que tiene un componente, como es el de la organización terrorista, de su propia actividad y práctica de la violencia, pero también el fenómeno terrorista tiene otros componentes que merecen la pena ser explorados desde un final dialogado, siempre y cuando se den las circunstancias, que es lo que reza aquella resolución del Congreso", apuntó.

Tras recordar "las experiencias frustradas", indicó que ETA "tiene que anunciar un alto el fuego definitivo" para poder profundizar, nuevamente, en esta vía. "Ningún problema político ha sido resuelto si no ha sido por la vía del diálogo, salvo que haya sido por la vía de la imposición. En este momento, estamos hablando de un fenómeno terrorista que tiene también una cobertura por un espectro, una parte de la sociedad vasca cada vez menor, pero que reviste de una justificación política la actuación terrorista de una organización como es la de ETA, cosa que el PNV rechaza de plano absolutamente", dijo.

No obstante, precisó que "hay entornos de un mundo que se dice de ideología de izquierda radical abertzale o como se quiera autodenominar, que merece la pena explorar, en la medida en que también el Pacto de Ajuria Enea, de 1988, donde estaban todos los partidos políticos, abogaba por la incorporación de ese mundo al ejercicio de la política".

"Han pasado 20 años, esto no está teniendo el éxito que todos hubiéramos deseado, pero es necesario seguir trabajando en esa vía. Creo que es necesario abordarlo nuevamente para ver si es posible incorporar a ese espectro de la sociedad vasca a la política con un compromiso, con unos principios éticos", apuntó.

Tras señalar que "el problema principal" lo tiene la sociedad a quien afecta el terrorismo, precisó que "el problema político lo tiene el nacionalismo vasco, en la medida en que hay unos supuestos fines nacionalistas en el ejercicio del terrorismo por parte de ETA que rechazamos absolutamente y hay un destinatario también de secuestro de ideología política, que es la propia izquierda radical abertzale" porque "la organización terrorista ETA tiene secuestrada su ideología política".

ACUERDO ANTITERRORISTA

Sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo en materia antiterrorista, el líder del PNV apuntó que su partido "tiene disposición a que se les llame y se les plantee cuál es el objetivo".

"Estamos en esa nebulosa de no saber si es un pacto, un consenso, si es escrito, no escrito, si el verbal, si previamente se aborda con el PP y ahí se marcan unas condiciones que luego se plantean al resto de formaciones políticas...", añadió.

En este sentido, recordó que la formación jeltzale tiene "una experiencia muy negativa con el pacto antiterrorista entre el PP y el PSOE, vigente todavía o no, no lo sabemos, que en su preámbulo hacía más veces mención al PNV que a ETA".

"La actuación contra el terrorismo tiene que estar sobre una base de consenso lo más amplia posible y, desde el PNV, tenemos un propósito, en ese sentido también, de ayudar, pero sin que eso mezcle lo que sean aspiraciones ideológicas o políticas de ninguna formación", subrayó.

CONSULTA

Urkullu manifestó que hay "unos pasos previos" en la iniciativa institucional del lehendakari hasta llegar a la consulta "y el primer paso es el que seguimos demandando a Rodríguez Zapatero, como presidente del Gobierno español, al PSOE y al PSE-EE, que es la búsqueda de un acuerdo político". "Y sobre un acuerdo político, que sean el lehendakari y el presidente del Gobierno español quienes convoquen a una consulta a la ciudadanía", añadió.

En este sentido, apuntó que todavía están "dispuestos, desde aquí hasta el mes de junio", en el que se entrará en "la segunda fase", con la celebración del pleno del Parlamento vasco que debe habilitar a Ibarretxe a convocar la consulta, a llegar a acuerdos que "den solución al problema político que es estructural".

Contenido patrocinado