Urkullu accederá a la presidencia del EBB el 2 de diciembre dentro de una Ejecutiva que ha sido votada por unanimidad

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2007 21:02


BILBAO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El hasta ahora portavoz del EBB del PNV y presidente de la formación jeltzale en Bizkaia, Iñigo Urkullu, accederá a la Presidencia del partido el próximo domingo, 2 de diciembre. Urkullu, que relevará a Josu Jon Imaz en el cargo, liderará durante los próximos cuatro años una dirección que ha sido votada "prácticamente por la unanimidad" de los afiliados, según informaron a Europa Press fuentes nacionalistas.

Tras finalizar el proceso electoral interno para designar a los nuevos burukides, que concluyó esta semana con la segunda vuelta de votaciones de las asambleas municipales y la celebración de las asambleas territoriales, el EBB estará formado, finalmente, por los vizcainos, Joseba Aurrekoetxea -mano derecha de Urkullu-, José María Zalbidegoitia, la diputada foral de Cultura, Belén Greaves, la apoderada de Juntas Generales de Bizkaia, Amaia Espinosa, y el profesor de la universidad de Deusto, Iñaki Goiokotxeta. También estará integrada por el alavés Aitor Alzola, y los guipuzcoanos Irune Berazaluze y Aitor Olaizola.

Los otros cinco miembros del EBB serán los presidentes de cada una de las Ejecutivas territoriales de Gipuzkoa, Bizkaia, Alava, Navarra e Iparralde, que serán designados el próximo mes de enero. Aunque, en un principio, este proceso estaba previsto para el mes de marzo, el EBB decidió adelantar la elección para el primer mes del año, ya que coincidía con los comicios generales. Además, de esta forma, se hace coincidir el proceso electoral con la designación de los candidatos del partido al Congreso y al Senado.

El cargo que, hasta ahora, ocupaba Iñigo Urkullu al frente del Bizkai Buru Batzar (BBB), se espera que pase a manos del director general de EiTB, Andoni Ortuzar, un puesto que le podría disputar Elixabete Piñol, del sector de Egibar.

Con la designación de las Ejecutivas del BBB, del Gipuzko Buru Batzar (GBB), del Araba Buru Batzar (ABB), del Napar Burur Batzar (NBB) y del Ipar Buru Batzar (IBB), se cerrarán los procesos electorales internos que comenzaron el pasado 1 de junio para designar a los nuevos cargos internos del partido.

Las elecciones para la dirección nacional tendrán como colofón la Asamblea General que se celebrará el próximo fin de semana en el Palacio Euskalduna de Bilbao y que concluirá con el relevo de Imaz por Iñigo Urkullu, que hablará de sus proyectos de futuro en un acto público.

Urkullu se erigirá, de esta forma, en el presidente de consenso, tras la renuncia el pasado mes de septiembre de Josu Jon Imaz a presentarse a la reelección en el cargo y, posteriormente, de Joseba Egibar.

En el encuentro de los próximos días 1 y 2 de diciembre también se ratificará la ponencia política que establece la estrategia del partido para los próximos cuatro años, cuyo borrador fue aprobado por el EBB, fruto del acuerdo entre las diferentes sensibilidades de la formación jeltzale.