Urkullu advierte del "camino hacia el desprestigio absoluto" que ha emprendido el TSJPV con la causa contra Ibarretxe

Cree "mezquino" decir que el PNV trata de sacar "rédito electoral" del caso y asegura que "nadie desea estar sentado en el banquillo"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 14:09

BILBAO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, advirtió hoy del "camino hacia el desprestigio absoluto" que ha emprendido el TSJPV al encausar al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los dirigentes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares por reunirse con representantes de la izquierda abertzale. Además, consideró "mezquino" afirmar que el PNV trata de sacar "rédito electoral" con este caso y aseguró que "nadie desea estar sentado en el banquillo de los acusados".

En una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press, Urkullu confió en que el juicio "termine el primer día" en que comience, después de que La Fiscalía haya pedido su suspensión, pero señaló que "es el terreno de los deseos".

"No sabemos cuál es el terreno que quieren pisar los representantes del TSJPV en este camino hacia el desprestigio absoluto que ha emprendido con esta causa abierta, no sólo contra el lehendakari, sino también contra otros líderes políticos", señaló.

Recordó que Ibarretxe, "en el plano institucional, es la máxima representación institucional de los vascos", y denunció que el juicio es "exclusivamente político, revestido de una causa penal". "Coindidimos en la apreciación de la Fiscalía de que no hay causa penal por practicar el diálogo", añadió.

El dirigente jeltzale recordó el discurso durante la apertura del año judicial del presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, y consideró que se han oído "mensajes más que subliminares" por su parte.

De esta forma, se refirió a las palabras del magistrado cuando hizo referencia "al cumplimiento de la legalidad por parte de todas las personas, como si la práctica del diálogo tuviera que estar regulada mediante Ley".

"Y es lo que nosotros observamos como una auténtica aberración lo que está ocurriendo con una causa penal por la práctica del diálogo, contraviviendo resoluciones del propio Tribunal Supremo en relación a reuniones que también los dirigentes socialistas han tenido con representantes de la izquierda abertzale", señaló.

En su opinión, "es insólito en la Europa Occidental que se abra una causa penal contra el lehendakari y contra líderes políticos por el mero hecho de la práctica del diálogo". "Nosotros estamos hablando de esta cuestión en el PNV con absoluta gravedad", aseveró.

En este sentido, dijo que analiza "el recorrido judicial que esto pueda tener", mientras que en el plano político estudia "las consecuencias que se deriven de las decisiones judiciales, no sólo para Ibarretxe, sino también para la representación institucional de la voluntad de la sociedad vasca y para otros líderes políticos y, por lo tanto, para el ejercicio de la política" en Euskadi.

En cuanto al plano social, manifestó que hay que "saber valorar, desde la experiencia acumulada en meses atrás, de cuál es el estado de ánimo de la sociedad ante esta cuestión, y también saber dirigir ese estado de ánimo".

BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

Iñigo Urkullu señaló que en los próximos meses, "desgraciadamente", se verá "la fotografía que tanto anhelaban algunos, que es la de ver a un lehendakari, junto con otros líderes políticos sentado en el banquillo de los acusados".

Lamentó que se diga que esto va a ser "un motivo de rédito electoral" para el PNV y para el lehendakari, y precisó que "nadie desea estar sentado en el banquillo de los acusados y, en este caso, nadie que tenga una respaldo popular, una representación derivada del voto ciudadano, y nadie está pensando que ésto, que es un juicio político, corresponde al mundo de la Justicia, sino que, en todo caso, debería corresponder a la sociedad en unas elecciones".

A su entender, "una cita electoral", como las generales, no condicionan "el desarrollo de esta causa". "Sí creo que hay una motivación política, quizá también motivaciones personales también por quienes han instruído la causa y por quienes han decidido rechazar el recurso presentado por el Gobierno vasco, pero no tienen en su agenda política la cita de las elecciones generales como una cita crucial para que esto se resuelva", apuntó.

Para el dirigente jeltzale, "ninguna persona con un mínimo de sensatez" puede pensar que en el PNV "ha sido tan listos que han forzado la maquinaria hasta tal extremo que ahora se van a ver sentados en el banquillo de los acusados y, además de eso, van a obtener réditos". "Eso es un plantamiento mezquino, en todo caso", concluyó.

Contenido patrocinado