Urkullu advierte de que el PNV se mantiene "tranquilo" pese a "la estrategia de Estado para diluir los nacionalismos"

Afirma no saber "a qué carta está jugando" el lehendakari, que vive "de la resaca del trabajo de un Gobierno anterior"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 29 junio 2009 14:15

BILBAO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que su partido se mantiene "tranquilo" y con el objetivo de "reafirmar su liderazgo", a pesar de la "estrategia de Estado" de PSOE y PP para "diluir los nacionalismos". Asimismo, dijo no saber "a qué carta está jugando" el lehendakari, Patxi López, que "vive de la resaca" del trabajo del Gobierno anterior y de "los diez años de trabajo de Ibarretxe".

En una entrevista concedida a Radio Nacional, recogida por Europa Press, Urkullu dijo que PSOE y PP tienen "una estrategia de Estado para diluir los nacionalismos" con el objetivo de hacer percibir a la sociedad española "que estamos en un Estado de un sistema bipartidista donde solamente existen el PSOE y el PP".

"Lo que no sé -agregó- es que si esta estrategia que, siendo coincidente entre el PSOE y el PP que en nuestro caso se remonta al incumplimiento del Estatuto de Autonomía de Gernika que va para 30 años y a la promulgación de leyes de bases que laminan lo que han sido incluso trasferencias que se han concedido a la Comunidad Autónoma Vasca, es pactada".

Asimismo, recordó las declaraciones de "una profesional de un medio de comunicación que hizo referencia antes de las elecciones autonómicas del pasado 1 de marzo a que el monarca del Estado español, también públicamente, parece que hizo alguna referencia a la necesidad de desalojar al PNV en una suma de fuerzas entre el PSOE y el PP" y destacó que en algunas de las entrevistas que ha concedido este pasado fin de semana ha dicho que no ha escuchado ningún desmentido en ese sentido.

En su opinión, ha habido "una estrategia de Estado" que entiende que tiene que ser "coyuntural" porque, además, "el pacto PSE apoyado en el PP como indican las últimas encuestas del CIS, es el pacto menos deseado por la sociedad vasca y por eso es por lo que tengo la esperanza de que esto haya sido una cuestión más de ambición de querer desalojar al PNV de la responsabilidad del Gobierno".

Urkullu afirmó que el PNV está "tranquilo y mira ya la futuro con una perspectiva de positivismo, de intentar en lo urgente garantizar el liderazgo institucional de este país y también, en lo social, reafirmar el liderazgo que tiene el PNV, porque no en vano en las pasadas elecciones autonómicas obtuvimos una victoria con más de 80.000 votos y cinco escaños de diferencia con la segunda formación política que es el PSE".

Reconoció que le han molestado, "por un falseamiento de la realidad que se está dando", las declaraciones sobre la actitud que han tenido todos los gobiernos vascos anteriores, "con sus errores y sus aciertos", en elación a los atentados que el terrorismo provoca en el seno de la sociedad vasca "amputando a esta sociedad vasca". "Estoy dolido porque es un falseamiento de la realidad en cuanto al compromiso ético y político por parte del PNV en contra del terrorismo", reiteró.

Urkullu aseguró que la actitud del Gobierno de Patxi López en relación a las víctimas del terrorismo es "la misma" que la mantenida por los Ejecutivos del PNV y destacó que la Dirección de Victimas del Terrorismo en el actual Gobierno vasco "es la misma que era cuando Ibarretxe era lehendakari, además, propuesta y nombrada por el lehendakari Ibarretxe".

En ese sentido, subrayó que las acciones que se están llevando a cabo "en orden a la dignidad, memoria, justicia y la verdad para las víctimas al terrorismo nacen de acuerdos parlamentarios de legislaturas anteriores y son medidas que han sido puestas en conocimiento con giras que hemos hecho por todo el Estado español con las asociaciones de víctimas del terrorismo".

"FALSEAMIENTO"

El presidente del EBB insistió en que "todo lo que es el planteamiento de denuncia, de condena, de muestra de repulsa, solidaridad y cercanía con las familias y allegados de víctimas del terrorismo es algo que esta siendo trabajando desde hace años en la sociedad vasca liderado por las instituciones vascas".

En relación a las declaraciones de la viuda del policía nacional Eduardo Puelles, última víctimas de ETA, en los actos de solidaridad celebrados tras su asesinato, Urkullu precisó que tuvo que salir para denunciar "una parte de la intervención del lehendakari López al concluir la manifestación en la que se daba pie a la interpretación de que se había acabado la impunidad, porque eran sus palabras en relación a la interpretación que cabría hacer de que hasta ahora ha habido una impunidad y una inacción por parte de los gobiernos anteriores como también de los entes dependientes del Gobierno".

"Más allá de eso también tuve que salir a denunciar este juego de los medios de comunicación de hacer entrecomillados pero no identificar con nombres y apellidos los supuestos nombres o personas que se han manifestado en este sentido", explicó en relación a las supuestas declaraciones de un dirigente nacionalista criticando que la viuda de Puelles tomara la palabra tras la manifestación en repulsa por el asesinato de su marido.

Urkullu recordó que dijo "claramente que necesitaría que el profesional de comunicación que ha escrito esto 'entrecomillándolo' sin citar nombres y apellidos, dijera nombre y apellidos de ese supuesto dirigente del PNV y, en todo caso, rechazo absolutamente lo que pueda ser esa versión".

BALANCE DE LÓPEZ

En cuanto al balance del mes y medio de Gobierno de López, el presidente del EBB dijo que el Ejecutivo del PSE-EE vive "de la resaca de lo que ha sido todo un trabajo de un Gobierno anterior, de las bases de todo un trabajo de diez años de Ibarretxe como lehendakari, de los gobiernos que el ha dirigido".

"Estamos en una desorientación en la que no sabemos muy bien a qué carta está jugando el lehendakari López, en la medida en que el PNV sigue reclamando y reivindicando el conocimiento de un programa de Gobierno que no lo ha presentado", añadió.

En relación a la postura del PNV en el Congreso de los Diputados tras el acuerdo de socialistas y PP en Euskadi, Urkullu destacó que, desde el pasado 1 de marzo, el PNV ha coincidido más veces en las votaciones en el Congreso con el PSOE que con el PP, aunque consideró que "es obvio que Rodríguez Zapatero está cada vez más solo".

Tras manifestar que el reto del PNV para los próximos meses es tener la capacidad de "seguir liderando esta sociedad", Urkullu precisó que el hecho de que el PNV esté "en una fotografía en el Parlamento vasco diferente a la que hemos vivido en estos 30 años, condenados por el apoyo del PP al PSE-EE a hacer una labor diferente a la que nos ha correspondido hasta ahora, eso no quita para que no tengamos capacidad de liderazgo institucional, porque tenemos el gobierno de las diputaciones y muchos ayuntamientos del PNV".

En ese sentido, aseguró que su preocupación en estos momentos es "la situación que afecta al conjunto de la sociedad, también a la vasca, en cuanto a crisis económica y, en este sentido el primer reto que tenemos es el de arrimar todos el hombro, aportar nuestro granito de arena".

Por ello, afirmó que, "más allá de lo que pueda ser la gobernabilidad de las diputaciones, que ése es el juego que tendrá el PSE-EE y su responsabilidad para con los ciudadanos de cada uno de los territorios, hay una cuestión prioritaria como es la de abordar el tiempo de crisis que nos esta afectando a todos".

Por otro lado, Urkullu manifestó que después de todas las "experiencias" y del proceso de conversaciones en 2006 entre Partido Socialista, Batasuna y PNV, "es necesario dejar claro que ETA tiene que empezar por su final, que no es otro que el del anuncio del alto el fuego definitivo y, a partir de ahí, todo lo demás".

Contenido patrocinado