Urkullu afirma que hoy, conmemoración del Estatuto, "no hay nada que celebrar", y defiende "la legalidad" de la consulta

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 14:06

Dice que "en unas horas" se podría alcanzar un acuerdo con el presidente del próximo Gobierno, "si hubiera voluntad política"

BILBAO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, señaló que hoy, día en el que se cumplen 28 años de la aprobación del Estatuto de Gernika, "no hay nada que celebrar" porque no se puede conmemorar "algo que no se cumple", al mismo tiempo que defendió "la legalidad" de la consulta planteada por el lehendakari Ibarretxe en su hoja de ruta y destacó "la necesidad de un acuerdo político".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Urkullu recordó que aún quedan "37 transferencias" que deben ser asumidas por a Euskadi, y criticó a PP y PSOE porque, "dando tanta importancia al Estatuto, y siendo una Ley Orgánica, aún está sin cumplir". "¿Cómo vamos a celebrar algo que no se cumple?", se preguntó.

Asimismo, dijo que, a pesar de que tanto populares como socialistas deberían desarrollar el Estatuto de Autonomía, "no lo hacen" porque, en su opinión, "quizás tienen miedo a lo que viene después de eso". "Eso es una tremenda falta de cultura democrática, y supone que ellos mismos menosprecian un Estado español que debería ser un estado plural", añadió.

El dirigente jeltzale defendió "la legalidad" de la consulta planteada por Ibarretxe en su hoja de ruta, aunque quiso destacar que, con anterioridad a la realización de la consulta, se debe llegar a "un acuerdo político", ya que ese es "el primer paso" de la iniciativa planteada por el lehendakari.

"Como consecuencia de ese acuerdo político vendría la consulta, ligada a principios éticos y a un principio democrático, una consulta en la que la sociedad vasca diría claramente a ETA que tome la decisión de abandonar las armas definitivamente y en la que se materializaría la capacidad que tenemos para decidir nuestro futuro", explicó.

Urkullu subrayó que, además de que la iniciativa del lehendakari es "legítima", realizar la consulta "es legal" y está "dentro de la legalidad", ya que, según dijo, "aunque no se contempla en la legalidad de la Comunidad Autónoma Vasca esto es, en el Estatuto, existe a día de hoy la posibilidad de realizar consultas en otras comunidades autónomas, aunque, antes de eso, nosotros queremos subrayar la necesidad de un acuerdo político".

"EN UNAS HORAS"

En este sentido, el portavoz del EBB del PNV aseguró que "en unas horas" se podría alcanzar un acuerdo político con el presidente del Gobierno central que salga elegido de las próximas elecciones generales de marzo de 2008, "si hubiera voluntad política".

Además, indicó que sería "erroneo" considerar los próximos comicios generales como "un test" para la propuesta del lehendakari, porque supondría realizar "una lectura insuficiente" de las propias elecciones.

"A partir de ahí (de las elecciones), y hasta junio, hay tiempo para alcanzar un acuerdo político si el presidente de España que salga elegido en esas elecciones tiene voluntad política. En unas horas se podría llegar a un acuerdo si se quisiera, si hubiera voluntad política. Por eso, no deberíamos plantear las elecciones generales como un primer test", manifestó.

En este sentido, afirmó que "los partidos españolistas", en referencia a PP y PSOE, "se están mirando el uno al otro", ya que los comicios generales son "muy importantes" para ambos, mientras que el PNV contempla las elecciones "como un trayecto".

PROPUESTA DE EGIBAR

Por otro lado, Urkullu se refirió a la propuesta realizada por el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, en la que apostaba por una unión de las fuerzas que están de acuerdo con la iniciativa del lehendakari, y destacó que este tipo de propuestas "no se deben hacer públicas", sino que hay que plantearlas "dentro de casa".

Urkullu indicó que la hoja de ruta propuesta por Ibarretxe "tiene un paraguas" en la línea política que el PNV está definiendo en estos momentos en su proceso interno y que, por lo tanto, la formación jeltzale "ya tiene su proyecto".

"Nosotros, como PNV, ya tenemos nuestro proyecto y también tenemos la experiencia de ir en coalición. Por lo tanto, el PNV tiene que reforzar su proyecto, dando paraguas a la iniciativa presentada por el lehendakari, y no tiene que tener miedo a nadie, ni al PSOE ni al PP", subrayó.

PROCESAMIENTO DE LEHENDAKARI

Por último, Urkullu aseguró que ni el PNV ni Ibarretxe pretenden "hacer victimismo" con la decisión del TSJPV de no archivar la causa abierta contra el lehendakari por haberse reunido con miembros de Batasuna, y consideró que "está fuera de toda comprensión y de sentido que el máximo representante de los ciudadanos vascos sea procesado por dialogar".

"Es una foto que nadie querría, y el lehendakari tampoco la quiere. No es victimismo, sino creer firmemente en unas ideas y poder llevar la democracia hasta el final, y en democracia lo más valioso es solucionar las cosas por medio del diálogo", concluyó.