Urkullu afirma que el PNV ha apoyado los Presupuestos estatales "por patriotismo vasco"

Urkullu
EP
Actualizado: martes, 26 octubre 2010 14:44

Dice que el objetivo de su partido es que los vascos sean "cada vez menos dependientes y más dueños" de su destino dentro de la UE

BILBAO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el PNV ha apoyado los Presupuestos Generales del Estado "por patriotismo vasco", y ha mostrado su confianza en que el año que viene, por estas fechas, ya estén transferidas las competencias acordadas con el PSOE, cifradas por la formación jeltzale en un total de 27. Además, ha destacado que el objetivo de su partido es que los vascos sean "cada vez menos dependientes y más dueños" de su destino dentro de la UE.

En una entrevista concedida a Catalunya Radio, recogida por Europa Press, Urkullu ha recordado que este lunes se ha cumplido el XXI aniversario del Estatuto de Gernika y ha destacado que "es costumbre en el PNV no celebrarlo, salvo el día que se refrendó hace 31 años", porque "todavía hoy sigue incumplido".

"Nosotros tenemos el Aberri Eguna, que es el Día de la Patria Vasca, que se celebra el domingo de Resurrección de cada año", ha precisado, en referencia al hecho de que, a partir de 2011, el 25 de octubre será festejado como el Día de Euskadi.

"En 2011 va a ser día festivo, ya oficial, como consecuencia de una decisión del Parlamento vasco, con los votos del PSE-EE y del PP. Lo demás, lo de ayer ha sido un acto convocado por el lehendakari en el que nosotros no vemos que haya motivos de fiesta, de celebración, cuando estamos hablando de un Estatuto de Autonomía que todavía está por cumplir", ha apuntado.

A su juicio, con el acuerdo de su partido con el PSOE, "se ha dado un paso determinante para encauzar el cumplimiento íntegro" del texto estatutario, y ha recordado que este mismo año tienen que ser transferidas tres competencias y otras 24 tendrán que ser traspasadas durante 2011.

"Pero esto hay que trabajarlo. Nosotros, por eso, hemos también pactado las cautelas que el PNV ha planteado con una comisión paritaria, de seguimiento, para el cumplimiento de ese calendario de 2011 con las transferencias ejecutadas", ha añadido.

Tras subrayar que se trata de "trabajo" que existe "por delante", ha apuntado que, "por lo tanto, no hay nada que celebrar todavía como cumplimiento". "Espero que al año que viene por estas fechas ya hayamos cumplimentado y encauzado definitivamente el cumplimiento del Estatuto", ha indicado.

En esta línea, ha indicado que tampoco tenía este martes "mucho motivo de celebración" si se piensa en que se cumplían 131 años de la abolición de la Ley de Fueros vascos.

PGE

El líder jeltzale ha manifestado que han apoyado los presupuestos de Zapatero "por patriotismo vasco" y por defensa de "lo mejor para Euskadi". Además, ha precisado que, con la aprobación de las cuentas públicas, se posibilita que finalice la legislatura de un Gobierno vigente, "con una cierta estabilidad institucional que es necesaria para la ejecución de los traspasos pendientes en las transferencias del Estatuto de Gernika".

En este sentido, ha alegado, para justificar su apoyo a los presupuestos, entre otras cosas, "la necesidad de estabilidad económica para afrontar la situación de crisis", en la que el PP "no ha aportado nada" y simplemente está "a la espera" de que el Ejecutivo del PSOE "caiga".

Asimismo, ha señalado que, en lo que respecta al cumplimiento del Estatuto, el PNV no podía "arriesgarse a perder esta oportunidad de negociación con el Gobierno español". También ha señalado que "un cierto tiempo" de estabilidad del Ejecutivo del PSOE "abre un espacio de oportunidad para todos, en función de que la izquierda abertzale dé los pasos necesarios, trabar todo tipo de relaciones para intentar lo que puede ser otro proceso de pacificación".

Sobre el nuevo ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha señalado que supone que también tendrá su peso "en lo que es la interpretación de intentar conducir a una normalidad la relación que históricamente ha habido entre las formaciones políticas" como el PSE-EE y el PNV.

"MÁS DUEÑOS DE NUESTRO DESTINO"

Iñigo Urkullu ha manifestado que su partido pretende que los vascos sean "cada vez menos dependientes y más dueños de nuestro destino, siendo conscientes de cuál es el contexto político institucional en el que vivimos, en la UE".

Preguntado por si su objetivo es ser independientes "de Madrid", Urkullu ha replicado de forma afirmativa y ha subrayado que "en el siglo XXI se puede entender que alguien pueda ser independiente". "En la medida en que vivimos en una sociedad cada vez más interdependiente, en aquellas cuestiones que podamos decidir sin que estén sujetas a decisiones del ámbito europeo, debemos ser los vascos quienes decidamos", ha añadido.

En este sentido, ha precisado que la formación jeltzale abogaría "por lo mismo que abogaba desde finales de la década de los 40, por una Europa federal, en la que Euskadi tuviera una posición y una representación".

"De hecho, en el acuerdo alcanzado con el Gobierno español, hemos alcanzado también un acuerdo para una representación, y seremos el primer ente subestatal en la UE con una participación en grupos de trabajo del Consejo de Ministros de Finanzas", ha señalado.

En este contexto, ha apuntado que la Unión Europea "se está construyendo en base a la cesión de poderes de los estados, esa concepción de los estados-nación también van cayendo, por mucho que cueste entenderlo a día de hoy por la práctica de los estados que se resisten a ceder ese poder a la UE".

"Yo creo que, de aquí a pocos años, se va a conformar una realidad institucional a nivel de Unión Europea diferente a la realidad que hasta ahora hemos conocido, basada en los estados-nación. Y ahí es donde los vascos esperamos a tener nuestra capacidad de decisión", ha indicado.

CIU

Asimismo, Iñigo Urkullu espera que PNV y CiU puedan "seguir trabajando", también con el BNG, "en la definición de otro modelo de Estado" del que, hasta ahora, "vienen aplicando el PSOE y el PP en las Cortes Generales del Estado".

Por último, ha asegurado que ve "con absoluta normalidad que CiU plantee la reivindicación de un Concierto Económico para Cataluña", pero ha precisado que no sabe si "esto va a ser fácilmente asumido por los partidos que se dicen constitucionalistas".