Urkullu anima al Gobierno central a que "hable con ETA en todo momento" porque es "natural para explorar posibilidades"

Destaca el consenso existente sobre la propuesta de Ibarretxe porque "bastante transversalidad hay en el tripartito del Gobierno vasco"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 9 octubre 2007 13:11

BILBAO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, animó hoy al Gobierno central a que "hable con ETA en todo momento" porque resulta "algo natural para explorar todas las posibilidades". Asimismo, destacó el "consenso y la transversalidad" existente ya en torno a la propuesta presentada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el Parlamento vasco, al contar con el apoyo de PNV, EA y EB, los partidos que conforman el Gobierno vasco.

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, afirmó que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, acudirá a la reunión del día 16 con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, con la "mano tendida" a ofrecer un "pacto político para dar con la llave de la solución a un problema político".

Ante las críticas por la falta de consenso en torno a la propuesta planteada por Ibarretxe en el pleno de Política general, el dirigente del PNV afirmó que "bastante consensuada" está la iniciativa cuando es una propuesta de un Gobierno vasco tripartito.

"Bastante transversalidad ya hay en ese tripartito del Gobierno vasco para, además, pensar que es una iniciativa de un Gobierno que busca un pronunciamiento conjunto entre el lehendakari y el presidente del Gobierno español", añadió.

Urkullu indicó que ese pronunciamiento tiene dos principios, uno de ellos ético, para buscar "nuevamente" un final dialogado de la violencia cuando se produzcan las condiciones necesarias que establace la resolución del Congreso de mayo de 2005. Asimismo, destacó la importancia del principio democrático para que "al final del recorrido", se dé "la palabra" a la sociedad vasca con el fin de buscar "una solución al problema político".

El dirigente jeltzale indicó que, previamente a "dar la palabra" a la sociedad, son los partidos los que deben "acordar" y manifestó su deseo de que ese acuerdo sea "mayoritario, suficientemente amplio, donde quepan diferentes sensibilidades ideológicas". "Esto es lo que estuvimos trabajando entre el PNV, el PSOE y Batasuna en el proceso de conversaciones entre las tres formaciones políticas", añadió.

En este sentido, afirmó que, si el Gobierno central "puede hablar con ETA" sobre cuestiones técnicas como el desarme o los presos de la banda armada, pero indicó que, en los temas de "clave política", los interlocutores son los partidos. En este sentido, señaló que, si el Ejecutivo central "puede hablar" con ETA como no va a poder hacerlo con el lehendakari, "máximo representante de la voluntad de la sociedad vasca" para abordar una "solución política".

"Nos preguntamos, si el Gobierno español puede hablar con ETA y, además, animamos a que hable con ETA en todo momento y no el Gobierno español dirigido por el PSOE, sino también el Gobierno español en época del PP y de José María Aznar como presidente. Es algo que lo entendemos como natural para explorar todas las posibilidades", añadió.

Iñigo Urkullu indicó que existe un problema político "al que no se da la solución definitiva" y que "se viene arrastrando desde hace casi 200 años", y que se manifiesta "más a las claras en estos últimos 30 años después de una transición no debidamente cerrada". "Un problema político que se manifiesta también y se constata también con el incumplimiento de una Ley orgánica como es el Estatuto", añadió.

El dirigente jeltzale manifestó que debería ser "voluntad" del Gobierno central "dar una solución a un problema político". "Y si tiene voluntad con quien tiene que ejercitar esa voluntad, si no es con el lehendakari y con las formaciones políticas", añadió.

Urkullu señaló que el lehendakari acudirá el día 16 a la reunión con José Luis Rodríguez Zapatero con el objetivo de "ofrecer un acuerdo político para dar solución a un problema político".

CONSULTA

Por otra parte, preguntado por si se incumple el acuerdo de celebrar la consulta en ausencia de violencia, afirmó que en la iniciativa del lehendakari se está marcando "un primer tiempo" hasta junio, "en el que hay que trabajar a fondo", para lograr un acuerdo político entre Zapatero e Ibarretxe, que "deje en manos de los partidos el debate para lo que tenga que ser el método y la solución en cuanto a contenidos del acuerdo".

Además, a su juicio, hay que separar el acuerdo político "con lo que tiene que ser el final dialogado de la violencia". "Abogamos por un final dialogado de la violencia cuando sea menester y cuando se den las condiciones para ese final dialogado de la violencia. Vamos a ir recorriendo el camino y nosotros desearíamos ya, en este mismo momento, que ETA anunciara un alto el fuego definitivo", añadió.

Urkullu indicó, no obstante, que ETA no se puede erigir en "alguien que tutela la actividad política", no sólo del MLNV, sino de todo "un proceso político" en el que deberían estar inmersas "todas las fuerzas politicas que representan a la sociedad vasca".

"Si no puede tener la tutela, tampoco puede tener la capacidad de veto de que, mientras exista ETA, aquí no se pueda hacer nada porque es posible que la capacidad de veto esté atenazando a todo un mundo que es el mundo del MLNV pero es posible también que esa capacidad de veto que se le pueda conceder a ETA pueda ser una excusa para otras formaciones políticas para no abordar un problema político", indicó Urkullu, quien recordó que Zapatero decía que, "desde la política, se puede ayudar para el final de la violencia".

PNV

Preguntado por su figura como alternativa de consenso, manifestó que "no es ninguna alternativa". "Cada uno de nosotros, tiene su propia razón de ser dentro de una organización política, a todos los afiliados del PNV nos une un mismo objetivo y que cada uno tengamos nuestras propias reflexiones sobre cómo tenemos que alcanzar nuestros objetivos es algo que, hasta el momento en que los órganos del partido toman una decisión, es el propio, pero, una vez que los órganos toman las decisiones que toman, es algo que afecta a todos y cada uno de los afiliados", añadió.

Urkullu afirmó que en los últimos años se está haciendo "una simplificación" de la vida interna del PNV "en función de si existen dos almas, dos sensibilidades, dos corrientes, dos tensiones ideológicas". "Pues nada de eso, en el PNV hay miles de personas, miles de afiliados, que cada uno tiene su forma de pensar, como ocurre en cualquier otra organización y colectivo en la vida", dijo.

El dirigente jeltzale manifestó que, dentro de lo que son "las reglas de juego" de la formación, hay unos órganos del partido que toman las decisiones, que "son las que afectan en la vida diaria del PNV". "Más allá de eso, todo obedece a un juego de intentar dividir, minimizar el peso que tiene el PNV cuando es obvio, a todos luces, que es el PNV el partido eje sobre el que gira la política vasca", manifestó.

Por otra parte, rechazó que existan dos discursos diferentes en la celebración del Alderdi Eguna por parte del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz. Urkullu indicó que Ibarretxe habló como "lehendakari, como representante de la sociedad" tras presentar su propuesta en el Parlamento vasco, mientras que Imaz intervino como presidente del partido, "centrando su discurso en unos valores de lo que es el acervo del PNV a lo largo de toda su historia".

"No hay ninguna contradicción, son dos planos diferentes, dos personas diferentes, dos mensajes que miran a realidades y contextos que uno mira dentro del partido y otro en su calidad de representante del conjunto de la sociedad vasca", afirmó. Por ello, señaló que no hubo "una doble pulsión" en el PNV durante el Alderdi Eguna.

Contenido patrocinado