Urkullu censura que Gobierno vasco "no supera el 'stress test' de solvencia" y tampoco "se deja rescatar"

IÑIGO URKULLU.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 abril 2011 15:17

Dice que, sin el acuerdo presupuestario, España podría estar "en la misma situación de urgencia extrema" que Portugal

BILBAO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha censurado que el Gobierno vasco "no supera el 'stress test' de solvencia" y tampoco "se deja ayudar o rescatar". Asimismo, ha afirmado que no estuvo "a la altura de las circunstancias" cuando el Ejecutivo central y el PNV alcanzaron el acuerdo presupuestario, sin el cual España se encontraría "probablemente en la misma situación de urgencia extrema" que Portugal.

En una conferencia que ha impartido en Bilbao, el dirigente vasco ha señalado que a la economía vasca "le conviene que a España le vaya bien" y ha advertido, en este sentido, de que "las perspectivas a corto o medio plazo, no invitan a ser optimistas".

Asimismo, ha advertido de que, aunque al Estado español "no le va bien, le podría ir mucho peor". De este modo, ha recordado que, "hace menos de un año, España, su Gobierno, se encontraba ante una situación equiparable a la que atraviesa, en estos días, Portugal". "La noche del 12 de mayo, el Reino de España se encontró al borde mismo del abismo. Enfermo aquejado de pronóstico muy grave, ingresado en la UVI", ha señalado.

Tras señalar que "el encono partidista y la incapacidad para llegar a acuerdos de los grandes partidos portugueses han llevado a Portugal a una situación de extrema urgencia", ha opinado que "probablemente en esa misma situación de urgencia extrema se encontraría el Estado español sin el acuerdo presupuestario para la estabilidad económica asumido y firmado por el Partido Nacionalista Vasco".

Urkullu ha criticado que este acuerdo no fuera "ni impulsado ni deseado ni bienvenido" por el PSE, lo que demostró "la falta de visión y altura de miras del Lehendakari, su partido y su Gobierno en Euskadi". "No estuvo a la altura de las circunstancias. Ni en ese momento ni en el conjunto de su actividad", le ha censurado.

El presidente del PNV ha insistido en que Euskadi "no es una isla" y, por tanto, no es "ajena a los problemas" generados por la crisis, si bien su situación "no es tan grave" como la que sufre su entorno gracias a que está recogiendo "los frutos que hemos sembrado durante dos décadas de apoyo directo e inducido a la actividad empresarial".

Por ello, ha considerado que "la prioridad es seguir sembrando" y ha alertado de que existen "dos velocidades" en Euskadi porque, mientras "importantes empresas y sectores están creciendo, en buena medida gracias a la exportación y a sus mercados internacionales", el consumo "está parado" y los sectores que dependen del mercado interior como el comercio minorista y las pequeñas empresas "están sufriendo y van a seguir sufriendo".

Tras lamentar que el Ejecutivo vasco "carece de política" ante la situación de este "sector doliente", ha abogado por "ayudar urgentemente a compensar el debilitamiento de ese mercado interior" y por "reinventarnos y salir adelante" como en la crisis de las décadas de los 80 y 90.

"Euskadi también sabrá salir adelante de esta crisis. Soy optimista, especialmente por la fuerza interna de Euskadi", ha asegurado.

ACUERDO VACÍO DE CONTENIDO ECONÓMICO

El presidente del PNV ha censurado que el "pacto PSE-PP ha marcado un desplazamiento del Partido Nacionalista Vasco, pero, sobre todo, ha aparcado una forma de gestionar" y ha supuesto "echar por la borda un capital de gestión y de medidas de política económica que había sido, como es reconocido internacionalmente, un laboratorio de innovación de primer nivel".

Este acuerdo "vacío de contenido económico", ha añadido, ha dado paso a "la inacción y al seguidismo" de la política estatal y su medida económica "más reconocible" ha sido "copiar" los planes E, "subvencionando contrataciones temporales para pequeñas obras locales".

De este modo, ha censurado que, "en estos dos años de acuerdo PSE-PP, el paro no ha dejado de crecer y la deuda del Gobierno se ha multiplicado por seis" para "tapar agujeros" del gasto corriente.

También ha resaltado que el Ejecutivo que, "cuando más necesitamos volcarnos en la apertura internacional de nuestras empresas y productos", se haya "paralizado" el proceso de implantación de las delegaciones internacionales de Euskadi y ha considerado "patético" que, "dos años después de que el anterior ejecutivo suscribiera un acuerdo con la multinacional Arcelor-Mittal, el Lehendakari exige una foto de rúbrica de aquella alianza ya comprometida".

Asimismo, ha denunciado que, tras "más de seis meses" desde que se asumiera la competencia de las políticas activas de empleo, el Gobierno de Patxi López "todavía no ha tenido tiempo de presentar al resto de instituciones concernidas los objetivos, la estructura o las previsiones" de Lanbide. "Lo sucedido con el cruce de datos de desempleados se comenta solo", ha agregado.

En este contexto, ha asegurado que los dos años de "desgobierno" han hecho "retroceder" a Euskadi y que el equipo de Gobierno de López no es "fiable" para "liderar la respuesta a los retos" del país en "estos momentos de severas dificultades".

A su entender, "la inactividad, la falta de criterios claros, la inexperiencia, las medidas banales, la obsesión por la imagen y la comunicación... que ha acreditado el actual Gobierno Vasco en su trayectoria, nos permiten afirmar que este Gobierno no supera la prueba de resistencia o stress test de solvencia".

Además, ha destacado que tampoco "se deja ayudar o rescatar" porque no ha aceptado las propuestas del PNV y de sus representantes institucionales para "la estabilidad política y la reactivación económica".

Por su parte, ha abogado por "recuperar estos dos años perdidos" con medidas en ámbitos como la creación de empleo, para lo que cree "imperativo" abordar "el grave déficit que acompaña a nuestro modelo sociolaboral". En este sentido, ha propuesto la "modernización" de las políticas activas y pasivas de empleo y la revisión del funcionamiento del sistema de negociación colectiva.

También ha planteado elevar la competitividad del modelo productivo, apostando por "el talento", fortalecer la estructura económica y empresarial vasca, y abordar "el debate pendiente de la sostenibilidad del conjunto del sistema de bienestar".

MOVILIZACIONES EN LA ERTZAINTZA

Por otro lado, se ha referido a las movilizaciones que están realizando diversos sindicatos de la Ertzaintza, advirtiendo de la "conflictividad" laboral en la Policía vasca debería "hacer pensar" al consejero de Interior, Rodolfo Ares.

Urkullu ha señalado que las movilizaciones "frente a una política de comunicación del consejo de Interior que dice una cosa, pretendiendo esconder la realidad", como ha sucedido con "los ceses a los altos mandos de la Ertzaintza que habían sido denunciados hace mes y medio y que habían sido negados por el consejero de Interior y que ahora tiene que reconocerlos".