Urkullu cree que Aiete pone "énfasis en cuestiones que no son las prioritarias" y pide una revisión del pasado

Cree que el dialogo entre los partidos se deben "depositar" en el Parlamento, en el que ya están todas las sensibilidades políticas

Iñigo Urkullu
ONDA VASCA
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 19:35

BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que la Declaración de Aiete pone "énfasis en cuestiones que no son las prioritarias" y ha pedido que se haga "una revisión crítica del pasado" y un "reconocimiento del daño causado". Además, ha considerado que el diálogo entre los partidos se debe "depositar" en el Parlamento vasco, en el que ya están representadas todas las sensibilidades políticas.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urkullu ha manifestado que las circunstancias ahora no son las mismas que las que se vivían cuando se celebró la Conferencia de Aiete el 17 de octubre de 2011.

En este sentido, ha señalado que aquel día se realizó "un esfuerzo" para que se llegara a "dar cobertura a un marco" en el que todos se "desenvolviesen". "Hoy quizá se está poniendo énfasis en cuestiones que en esa declaración no son las prioritarias. Creo que sigue siendo necesaria una revisión crítica del pasado", ha añadido.

El dirigente jeltzale ha precisado que ha habido "un emplazamiento claro al diálogo entre ETA y los Gobiernos español y francés". "Yo creo que eso corresponde gestionarlo de manera discreta. Hay una necesidad de una política penitenciaria aplicada de una forma más flexible que la actual. En es propósito estamos trabajando de manera discreta", ha manifestado.

El representante del PNV ha subrayado que "es necesario avanzar en lo que es un ámbito como es el de la revisión crítica del pasado, el reconocimiento del daño causado". "Y yo dejaría a un lado lo que puedan ser las contaminaciones de lo que es un proceso de paz con aquellas reivindicaciones políticas", ha apuntado.

En referencia a la discreción, ha asegurado que "no le ha hecho ninguna gracia" que se haya publicado en los medios de comunicación el encuentro que él y otros dirigentes de otras formaciones y organizaciones van a tener con Jonathan Powell, uno de los firmantes de la Declaración de Aiete y ex jefe del Gabinete de Tony Blair.

UTILIZACIÓN PARTIDISTA

"Creo que hay quien está utilizando esto de forma partidista también en una estrategia de publicidad de comunicación. Creo que no ayuda en nada a lo que tiene que ser el propósito de un trabajo discreto", ha manifestado.

Asimismo, ha añadido que se está ante el principio de una legislatura en Euskadi, "que tiene un Parlamento donde están reflejadas todas las sensibilidades ideológicas porque así han sido votadas por los ciudadanos".

"Todos hemos tenido la posibilidad de presentarnos, lo que no sucedía en la legislatura anterior, en la que no había una representación completa del Parlamento vasco. En esta ocasión, sí la hay", ha indicado.

Por ello, ha insistido en que es en la Cámara autonómica "en la que hay que depositar el foro de diálogo entre las formaciones políticas y para la profundización en la convivencia normalizada entre los ciudadanos".

"Que haya sido válido que hayamos buscado cobertura en el ámbito internacional, sí, pero, en estos momentos, hay un Parlamento vasco que es el que representa en la Comunidad Autónoma del País Vasco lo que es la pluralidad ideológica y donde está residenciado el ámbito de diálogo entre las formaciones políticas", ha añadido.

Contenido patrocinado