Urkullu cree que las conclusiones del 'Foro Social' son "un paso más" para consolidar la paz

Actualizado 28/05/2013 13:22:40 CET
El lehendakari, Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS

VITORIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que aunque las conclusiones del 'Foro Social' para consolidar el final del terrorismo "podrían haberse redactado de otra manera", suponen "un paso más hacia adelante" en esta dirección.

Urkullu, en declaraciones a los medios de comunicación tras la recepción dispensada este martes en Ajuria Enea al primer ministro de Perú, Juan Jiménez Mayor, ha analizado el documento dado a conocer el lunes por el llamado 'Foro Social'.

Este texto propone el desmantelamiento de las estructuras militares de ETA y defiende la adecuación de legalidad "a la realidad", así como la "integración" de los presos de la banda.

El lehendakari, en referencia al cese definitivo de la actividad terrorista por parte de ETA, ha destacado que en este "nuevo tiempo" existen "condicionantes del pasado", pero que, en todo caso, hay que seguir avanzando "paso a paso".

Respecto a las conclusiones del 'Foro Social', ha afirmado que "podríamos haberlas redactado de otra manera". No obstante, ha manifestado que "en su globalidad ofrecen una perspectiva de un paso más hacia adelante".

Urkullu ha afirmado que para lograr la consolidación de la paz y la convivencia en Euskadi, "cada uno debe ser consciente de cuál es el trabajo que tiene que desarrollar".

El lehendakari ha anunciado que, tal y como estaba previsto, su Gobierno presentará un nuevo Plan de Paz y Convivencia "en los próximos días".