Urkullu cree que, tras las elecciones, se requerirán "grandes consensos entre todas las formaciones"

Censura a PP y PSOE que, pese a la "gravedad" de la situación, "sigan en su pugna" y no busquen "una salida desde la unidad"

El Presidente Del PNV, Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 24 mayo 2012 16:14

BILBAO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que, tras las próximas elecciones vascas, "las circunstancias políticas y económicas" requerirán de "grandes consensos entre todas las formaciones". Asimismo, ha lamentado que, pese a "la gravedad" de la actual situación, PP y PSOE "sigan en su pugna" sin afrontar "con realismo" la necesidad de buscar "una salida desde la unidad".

En una rueda de prensa en Bilbao, Urkullu ha reiterado la disposición de su partido "a los consensos y al pacto" tanto en Euskadi como en el ámbito estatal. En el ámbito vasco, ha considerado que, tras las elecciones autonómicas, "las circunstancias políticas y económicas" que tendrá que gestionar el Gobierno vasco va a requerir "grandes consensos con todas las formaciones políticas".

"Y ésa es la disposición del PNV", ha subrayado el presidente del PNV, que ha añadido que la formación jeltzale presentará su "propio proyecto" y, en función de los resultados electorales, "veremos" cuáles son "las estrategias o las voluntades de los demás".

Preguntado por las actuales dificultades de acuerdo con los socialistas, se ha mostrado convencido de que "hay margen" para el acuerdo "con el PSE, con el PP y con Bildu incluso", precisando que "la voluntad de entendimiento no tiene que reflejarse sólo en pactos de gobierno", sino también en consensos sobre proyectos puntuales o de carácter estratégico.

En este sentido, ha recordado que la formación jeltzale ha alcanzado tanto acuerdos presupuestarios con los socialistas en municipios de Vizcaya, como pactos de inversiones con PP en Vitoria y con Bildu en San Sebastián para dotar a los ciudadanos del "oxígeno necesario".

SIGUEN EN SU PUGNA

También en el ámbito estatal, se ha ofrecido a "hablar con el conjunto de formaciones políticas" para afrontar la actual situación "entre todos con diagnósticos compartidos y con unos mínimos consensos". En este sentido, ha reiterado la necesidad de reeditar los Pactos de La Moncloa y revisar la lectura de los Pactos de Toledo, como ya ha trasladado "a cada presidente del Gobierno español con el que me ha correspondido tratar".

En esta línea, ha lamentado que, ante la "gravedad" de la actual situación y la necesidad de "sumar", el PSOE y el PP, sin embargo, sigan "centrados en escenificar sus divergencias", en vez de "en actuar de conjunta". Por ello, les ha acusado de hacer "una utilización partidista de la crisis, obsesionados unos con el pasado, y otros prometiendo hacer lo que no hicieron cuando debieron".

Socialistas y populares, ha criticado, "siguen en su pugna y en su escenificación" sin afrontar "con realismo" la necesidad de "un acuerdo más amplio" para buscar "una salida desde la unidad".

De este modo, ha asegurado asistir "atónito" a la "cerrazón incomprensible" ante el PNV, que se suma el hecho de que el Gobierno central no haya aceptado "ninguna" de sus enmiendas al proyecto de reforma laboral y el Ejecutivo vasco tampoco haya asumido sus enmiendas al presupuesto.

Por su parte, ha propuesto, frente al modelo de España, el de Euskadi, que "sí funciona" y que "ha demostrado sus fortaleza y resiste" pese a "la dejación, la ineficiencia y la parálisis de la gestión institucional del actual gobierno vasco".

LA TABLA DE SALVACIÓN

En su intervención, Urkullu ha señalado, además, que, tras el "fracaso" de la cumbre europea celebrada este pasado miércoles en Bruselas, es "más importante, si cabe", hacer "un esfuerzo de cohesión colectiva" en la UE.

"Cada día está más claro que la Europa del 'sálvese quien pueda' no va a ser la tabla de salvación para nadie", ha manifestado el dirigente del PNV

En esta línea, ha abogado por reforzar "la gobernanza europea" y ha propuesto, para ello, la creación de un ministerio de Economía europeo y de Eurobonos, además de la necesidad de dotar de un "nuevo papel" al Banco Central Europeo.

Contenido patrocinado