Actualizado 19/07/2013 14:22 CET

Urkullu cree generalista la propuesta federal de PSOE y cree que hay que concretar "el respeto a la identidad vasca"

Iñigo Urkullu
PNV

BILBAO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha calificado de "generalista" el planteamiento federal de PSOE y cree que hay que pasar a concretar "el respeto a las identidades propias" como son la vasca y la catalana.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Urkullu ha manifestado que entiende que la propuesta federal del PSOE "no difiere mucho de lo que hace ya diez años planteó en el documento de Santillana", y ha afirmado que no concreta "nada" porque es "muy generalista".

Por ello, ha considerado que "hay que descender a lo concreto en lo que es el respeto a una identidad propia como es la vasca y como es la catalana".

CONCIERTO

En cuanto al Concierto Económico vasco, ha indicado que, "de tocarse", tiene que hacerse "de forma bilateral" entre las dos partes. "No es suficiente con que lo quiera tocar una parte", ha destacado.

Según ha precisado, éste es un debate "provocado por el propio PSE-EE, no por el PSC o el PSOE", sino que fueron "voces del Partido Socialista de Euskadi quienes empezaron aquí con un replanteamiento de recálculo del Cupo y eso derivó, luego, en interpretaciones sobre la consideración del Concierto Económico de una manera absolutamente equivocada".

"Y nosotros no hemos querido entrar en alzar mucho más la voz de lo que ya lo hicimos en su momento porque nosotros tenemos un sistema bilateral. El Concierto es un sistema pactado y no es suficiente con que quiera una parte cambiarlo, si no es desde una decisión adoptada conjuntamente", ha indicado.