Urkullu dice que Batasuna intenta "mantener unido a su núcleo central" buscando "el enemigo político" en el PNV

Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 15:08

Asegura que "no es de recibo" que PNV "tenga que escuchar" que "ha roto el proceso" tras "cuatro años de presión" de sus cargos

BILBAO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, criticó hoy que "no es de recibo" que su formación "tenga que escuchar" que "ha roto el proceso" cuando sus cargos "han vivido cuatro años de presión". En este sentido, consideró que Batasuna intenta "mantener unido a su núcleo central" tras la "desautorización" de ETA y se preguntó "qué mejor manera que buscar el enemigo político, que es el PNV".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale se refirió de esta manera a las declaraciones realizadas ayer por el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en las que instaba a recuperar "el proceso" y censuró que la izquierda abertzale se haya quedado "sola" en la mesa porque "el resto de contertulios, especialmente PNV y PSOE, se han levantado, no porque exista determinado riesgo de violencia, sino porque, cuando hemos alcanzado determinado punto de debate, que haya un marco jurídico y político vasco-navarro, han dicho que no quieren hablar de eso".

Urkullu, que aseguró tener "cada vez menos ganas de contestar tantas bobadas", señaló, en este sentido, que "no es de recibo" que su partido "tenga que escuchar- y no sólo escuchar porque estamos en carteles en las paredes de Euskadi, nuestros concejales han vivido cuatro años de presión en muchos municipios- que quien ha roto el proceso es el PNV y el PSE o el PSOE". De esta manera, cuestionó "dónde está la realidad de las cosas en un tema estratégico como un supuesto proceso de pacificación".

"Nosotros vivimos el año 2005 y parte del 2006 con una dinámica entre el PSOE y Batasuna en la que nos arrinconaron absolutamente y parecía que el protagonismo exclusivamente correspondía a PSOE y a Batasuna. Lo que dijimos entonces y ahora es que si son capaces de llegar a un acuerdo el PSOE y Batasuna, nosotros lo suscribimos ahora mismo", añadió el dirigente jeltzale, para el que "no es de recibo que, de una fase de enamoramiento entre el Partido Socialista y Batasuna, se llegue a una fase en la que las cosas se tuercen, van mal, y entonces unos y otros vienen al PNV a pedir sopitas y entra el PNV en la rueda".

De la misma manera, señaló que tampoco "es de recibo" que se produzca el atentado de Barajas del pasado mes de diciembre, se dé "una autorización expresa" por parte de ETA a lo que "Batasuna dijo en la Declaración de Anoeta de 2004", no haya "una respuesta de Batasuna a ETA" y Arnaldo Otegi haya dicho que "el Estado no tiene que pagar político a ETA", y que ahora "venga otra vez el señor Otegi a decir que si no hay autodeterminación no va a dejar". "¿Habla en nombre de ETA, no habla en nombre de ETA, qué es lo que representa Arnaldo Otegi?", se preguntó.

En este contexto, insistió en que el PNV no acepta que "se utilicen las conversaciones de un diálogo multilateral, también con Batasuna, para hacer una interpretación interesada del contenido de esas conversaciones, trasladarlas interesadamente y estratégicamente desde determinados medios de comunicación para alimentar a su propio mundo con el objetivo claro de intentar mantener unido a su núcleo central por la desautorización a la que se habían sometidos por parte de ETA". "Y qué mejor manera- continuó- de mantener a su núcleo unido que buscar el enemigo político, que es el PNV".

"ACUERDO DIVERSO Y PLURAL"

Por otro lado, se refirió a la apuesta del líder de EA en Gipuzkoa, Iñaki Galdos, por "avanzar con agentes como el PSE-EE" para progresar en un proceso de normalización.

En este sentido, indicó que, "como principio ideológico, aquel que quiera ser nacionalista sabe donde tiene su formación política y, en todo caso, el PSE no es un partido nacionalista vasco". No obstante, indicó que, "cuestiones ideológicas aparte", el nacionalismo vasco debe tener en cuenta, y "el PNV lo está subrayando desde hace muchos años", que en materia de normalización política es preciso llegar a un acuerdo "diverso y plural" porque "la fotografía del país es la que es".

Preguntado por posibles discrepancias a este respecto dentro de su partido, recordó que "ahí están los documentos escritos y aprobados por unanimidad, incluso por la Ejecutiva del PNV y ratificados por la Asamblea Nacional". "Quien quiera hacerse trampas en el solitario será su responsabilidad", añadió el portavoz del EBB.

El dirigente jeltzale reiteró que "la fotografía es la que es" y estimó que, por tanto, "estaríamos dándonos con la cabeza contra la pared si es que no nos diéramos cuenta de cuál es la realidad a la hora de plantear la necesidad de la normalización en la convivencia política, cuáles son las capacidades que como vascos tenemos y cuáles son las no capacidades que por el momento tenemos los vascos, de dónde las tenemos que conseguir, de dónde las tenemos que arrancar, cómo las tenemos que conseguir, cómo las tenemos que arrancar".

De esta manera, indicó que lo mantenido por Iñaki Galdos "es algo que el PNV ya lo viene diciendo desde hace muchos años" y que, sin embargo, "le ha costado muchas manipulaciones y tergiversaciones desde fuera del PNV".