Urkullu dice que la destrucción de empleo "se va a detener" en 2014 y que el mercado laboral "se recuperará levemente"

Actualizado: lunes, 30 diciembre 2013 12:56

Destaca que el crecimiento del PIB "se acercará al 1%, y que 2013 se cerrará "con menos inscritos en Lanbide"

BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, adelanta que el año 2013 se cerrará "con menos personas inscritas en Lanbide", asegura que 2014 será un año "económicamente mejor", destaca que el crecimiento del PIB "se acercará al 1%, por primera vez en cinco años", y afirma que "la destrucción de empleo se va a detener", así como que el mercado laboral "se recuperará levemente".

En una comparecencia tras la celebración del último Consejo de Gobierno de este año 2013, Urkullu ha afirmado que el Gobierno "finaliza el año 2013 con los objetivos cumplidos" y ha destacado que "más del 80% de las 617 iniciativas de nuestro programa de Gobierno se encuentran ya en marcha".

Tras señalar que se han cumplido "lo objetivos de déficit de deuda, a la espera de saber la recaudación de este año 2013, a finales de enero", Urkullu ha insistido en que se han cumplido "más del 80% de las 617 iniciativas y hemos mantenido también la calidad de los servicios públicos esenciales".

A su juicio, "lo que es más importante es que, sobre esta base de rigor y exigencia, ahora miramos no solamente con esperanza, sino con un cierto optimismo, el ejercicio entrante". En ese sentido, ha señalado que "los indicadores económicos con los que contamos son esperanzadores por positivos, los que hasta ahora conocemos, estamos saliendo de la recesión y el año 2014 el crecimiento del PIB se acercará al 1% por primera vez en cinco años".

Asimismo, ha destacado que las exportaciones "están funcionando mejor de lo previsto y Euskadi ha sido la segunda comunidad del Estado con mayor inversión extranjera, lo que es fiel reflejo de la confianza en nuestra economía".

Además, ha indicado que "los sectores tractores de la economía productiva vasca muestran un horizonte más despejado". "El sector naval, la energía, el transporte, la automoción, la máquina herramienta, van a ser, de nuevo, los motores de la economía vasca del próximo ejercicio", ha asegurado.

EMPLEO

Desde el punto de vista del empleo, ha reconocido que 2013 ha sido "muy duro", pero ha destacado que "las medidas adoptadas por el Gobierno están dando sus frutos". Así, ha señalado que la puesta en marcha en marzo del plan de choque por el empleo "ha tenido un impacto positivo, hemos invertido 235 millones de euros en políticas activas de empleo y hoy podemos adelantar un dato esperanzador, que es que vamos a cerrar este año con menos personas inscritas en el servicio de empleo de Lanbide que las que teníamos al inicio del año".

Tras reconocer que "no es suficiente", Urkullu ha considerado que es "una noticia alentadora en todo caso, en mayor medida si tenemos en cuenta que el próximo mes de enero el Gobierno vasco va a aprobar el programa marco por el empleo y para la reactivación económica", que incluye "un compromiso de inversión de 6.400 millones de euros en tres años para responder al objetivo central de este Gobierno, el apoyo al empleo y la reactivación de la economía vasca sobre cuatro ejes: industria, inversión, innovación e internacionalización".

Urkullu ha dicho que "los resultados obtenidos y las previsiones con que contamos nos permiten adelantar que el año 2014 va a ser un año económicamente mejor, a pesar de todas las amenazas que siguen cerniendo sobre nosotros".

"Vamos a recuperar tasas de crecimiento positivas del PIB, la destrucción de empleo se va a detener y esperamos cerrar 2014 con una leve recuperación de la tasa de empleo neta", ha concluido.

Leer más acerca de: