Urkullu dice que es un día "lamentable" que espera que pase a la historia con el archivo de la causa de Ibarretxe

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 11:19

BILBAO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que es un día "lamentable" que espera que pase a la historia con el archivo inmediato de una causa "injustificable" contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por lo que aseguró que no contemplan la posibilidad de que prospere y se abra juicio.

El dirigente jeltzale realizó estas manifestaciones, minutos después de que el lehendakari accediera al interior del Palacio de Justicia, donde comparece en calidad de imputado como presunto "cooperador necesario" en un delito de desobediencia en la causa abierta contra él por la reunión que mantuvo el pasado 19 de abril con los dirigentes de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena.

Urkullu, junto al resto de la ejecutiva del PNV, encabezada por Josu Jon Imaz, estuvo en las inmediaciones del Alto tribunal vasco para apoyar al lehendakari. Entre los miembros de este partido, se encontraban también los presidentes del GBB y ABB, Joseba, Egibar, Iñaki Guerenabarrena, respectivamente, el ex presidente del PNV, Xabier Arzalluz, y el ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa.

El dirigente jeltzale afirmó que hoy es un día "histórico y lamentable al mismo tiempo". "Un día lamentable que esperemos que pase a la historia con el archivo inmediato de una causa injustificable, de la causa penal contra el lehendakari", añadió.

Urkullu recordó que el pueblo vasco ha vivido la situación de dos lehendakaris del Gobierno vasco en el exilio, pero "nunca se había vivido, en tiempos de democracia, que un lehendakari tuviera que declarar ante un juez instructor por la práctica del diálogo y de la política con mayúsculas"

Preguntado por la posibilidad de que el lehendakari se pueda sentar en el banquillo de los acusados, afirmó que no lo contemplan en la medida en que es una "incongruencia absoluta lo que el juez instructor pretende".

En este sentido, recordó que se han dado sentencias del propio Tribunal Supremo que han eximido a otros responsables políticos e incluso a la "máxima" autoridad del Gobierno central por haber prácticado el diálogo.

Asimismo, añadió que no se puede olvidar que existe una resolución del Congreso de los Diputados de mayo de 2005 que avala el diálogo, "incluso con ETA, si se dan las condiciones necesarias para un final diálogado de la violencia".

"¿Qué problema hay por practicar el diálogo por parte de quien representa a la sociedad vasca para la búsqueda de una solución a un problema político y para ayudar también a un proceso de pacificación?", añadió.