Actualizado 27/07/2007 14:33 CET

Urkullu dice que no cederán "ante la amenaza o el chantaje" de quienes apuestan "por el caos" en Mendexa y Ondarroa

Defiende que PNV asume la responsabilidad concedida a las listas más votadas y destaca la experiencia y compromiso de Aranbarri y Juaristi

BILBAO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que su partido "no va a ceder ni ante la amenaza ni ante el chantaje" de quienes defienden el "caos" político e institucional en Mendexa y Ondarroa, y señaló que la formación jeltzale asumirá en ambos municipios "la responsabilidad que los ciudadanos han concedido a las listas válidas, y solamente válidas, más votadas".

Urkullu se refirió de esta manera a la constitución de las comisiones gestoras municipales de ambas localidades, constituidas esta mañana en un acto en Bilbao y que serán presididas por Félix Aranbarri, en Ondarroa, y Pedro Agustín Juaristi, en Mendexa. "Dos personas con una larga experiencia de compromiso con el PNV y una experiencia institucional", indicó.

En su intervención tras el acto de constitución de las comisiones, Urkullu señaló que su partido "no va a ceder ni ante la amenaza ni ante el chantaje de quienes han apostado por una estrategia de caos político, de caos institucional, o por el desgobierno de los dos municipios".

Defendió que "todo el PNV" arropará a los nuevos miembros de las comisiones gestoras y añadió que "cualquier acto intimidatorio contra estas personas, el PNV lo considera como un acto contra todo el PNV".

Abogó por "no caer en las provocaciones" y "asumir la responsabilidad que los ciudadanos han concedido a las listas válidas, y solamente válidas, más votadas" y, en este sentido, insistió en que le corresponde a PNV "asumir la responsabilidad y construir pueblo, construir nación".

"SATISFACCIÓN"

Para Urkullu, hoy es un día de "satisfacción" para PNV, por lo que transmitió la felicitación de su partido "a todas aquellas personas que, comprometidas con PNV, ofrecieron su nombre para formar parte de las comisiones gestoras municipales", así como a quienes finalmente las componen.

Señaló que, con la constitución de ambas gestoras, "se cumple con la palabra dada ante la ciudadanía" por parte de PNV para asumir la responsabilidad concedida por los ciudadanos "con el espíritu de construir un pueblo y construir una sociedad".

"Es un día también -prosiguió- en el que reconocemos las circunstancias que afectan a aquellas personas, que habiendo sido electas en Mendexa y Ondarroa el día 27 de mayo, no han tomado posesión de sus escaños o de sus responsabilidades como munícipes en uno y otro municipio".

Manifestó que, al reconocer en estas personas "estas circunstancias", se reconocen también las circunstancias que afectan "a todos los ciudadanos y ciudadanas de los municipios de Mendexa y Ondarroa", y destacó que el "fin principal" de PNV es desarrollar un proyecto político "basado en las personas".

"Y es a esto a lo que nos comprometemos también", precisó, para añadir que ha sido PNV "el partido al que la ciudadanía ha encomendado la responsabilidad del Gobierno municipal".

Respecto a los presidentes electos de las comisiones gestoras de Ondarroa y Mendexa, Félix Aranbarri y Pedro Agustín Juaristi, respectivamente, señaló que "son dos personas con una larga experiencia de compromiso con el PNV y una experiencia institucional", puesto que ambos son ex alcaldes de las citadas localidades, al tiempo que destacó la "capacitación, experiencia institucional y compromiso" del resto de miembros de las gestoras.