MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, defendió hoy que se distinga entre diálogo y negociación con los terroristas y reclamó que aquel se mantenga con ETA y no sea "anatema", porque el diálogo, sin embargo, se reclama para otros casos como las FARC colombianas u Oriente Medio, según citó, para inquirir "¿qué diferencia hay?".
Así se expresó hoy Iñigo Urkullu en rueda de prensa en Madrid para presentar el programa electoral que de cara a las elecciones generales del 9 de marzo ha elaborado Galeuscat, la entidad que agrupa al PNV, CiU y el BNG. Los máximos dirigentes de los tres partidos fueron preguntados por su posición respecto al terrorismo y la posibilidad de retomar las conversaciones con ETA, un asunto que no han incluido en las líneas generales que conforman su programa.
Urkullu explicó que el PNV no participó en reuniones con la organización terrorista previas a la declaración del alto el fuego, ni tampoco en ninguna "para que decidiera la ruptura unilateral del alto el fuego", pero que "aún así" su partido cree en la "fortaleza" del diálogo, distinto de la negociación, insistió.
"¿Negociación política, precio político a pagar a ETA, precio político que dependa de la voluntad de los vascos? Ninguna negociación", señaló Urkullu, para agregar que "en todo caso" se puede negociar con los terroristas sobre "lo que suponga un final dialogado de la violencia, aquellas cuestiones que la misma Batasuna identificó en 2004 como únicas correspondientes a ETA: desarme, política penitenciaria y presos de ETA y víctimas del terrorismo".
El presidente del PNV añadió por último que "sólo" es "creíble" una posición a favor del diálogo con la banda terrorista "si ETA anuncia el cese definitivo de la violencia".
CIU Y EL BNG.
A propósito de este asunto, el presidente de CiU, Artur Mas, expresó que su formación "da la confianza" al PNV, porque "entiende mejor" la cuestión y porque serán los que participen en "cualquier solución" que se plantee. También reiteró que CiU ha apoyado a todos los Gobiernos en la lucha contra el terrorismo y en los intentos de terminar con él.
En cuanto al dirigente del BNG, Anxo Quintana, explicó que para su partido "no se dan las circunstancias para ningún diálogo con ETA" y que el objetivo es la desaparición de la organización terrorista. "Cuando desaparezca, habrá otro espacio político para plantear los problemas con diálogo", expuso.