Urkullu insiste en que incluir a la Guardia Civil como 'grupo terrorista' fue un "error desafortunado e involuntario"

Subraya que fue cometido por una empresa "ajena" al Ejecutivo y que se subsanó "de inmediato"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 29 mayo 2015 12:25

VITORIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha explicado que la inclusión de la Guardia Civil en un listado de 'grupos terroristas' en una página web de Lehendakaritza, se trató de un "error desafortunado" que no fue "inducido" por el Gobierno vasco, sino por la empresa "ajena" al Ejecutivo. Además, ha destacado que el error se subsanó "de inmediato", pidiendo disculpas al Ministerio del Interior y asociaciones de víctimas, que "agradecieron la inmediata reacción, aceptando que se trataba de un error involuntario y que no hubo intencionalidad alguna".

Urkullu ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando en el Parlamento vasco en respuesta de preguntas formuladas por el parlamentario del PP Carmelo Barrio y por el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, sobre la inclusión de la Guardia Civil en un listado de 'grupos terroristas' publicado en la web de Lehendakaritza.

La web, que está en construcción, incluye una base de datos de víctimas del terrorismo en función de la autoría del atentado. Al desplegar la relación de grupos terroristas, aparece una lista con nombres como ETA, el Batallón Vasco Español, los Comandos Autónomos Anticapitalistas, Galindo, Dorado Bayo, Sáenz de Ynestrillas y Mikel Otegi, y también se incluyó a la Guardia Civil.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) denunció la inclusión de la Guardia Civil en el listado, calificando "inadmisible" que la web atribuyera a este Cuerpo "un atentado perpetrado contra Santos Sampedro Lozano, un inspector de la Policía Nacional al que agentes del Instituto Armado mataron por error en 1979 en San Sebastián, cuando miembros de ambos cuerpos prestaban servicio en las inmediaciones de la Comandancia de la Guardia Civil".

El parlamentario popular Carmelo Barrio ha calificado de "error desafortunado" este hecho, pero cree que "podría haber sido menor, de no ser por la actitud de hostilidad y crítica permanente que despliega el Departamento de Seguridad y sus máximos responsables hacia los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

"El Gobierno está siendo incapaz de poder enfocar una relación normalizada y realista con los colectivos de víctimas del terrorismo, y meteduras de pata como la descrita poco ayudan", ha asegurado.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, por su parte, ha calificado este hecho de "flagrante" porque la Guardia Civil, "no solo no es un grupo terrorista, sino que es el colectivo con mayor número de asesinados por ETA", y cree que se trata de un error "escandaloso" que "refleja falta de respeto y empatía con las víctimas".

EXPLICACIONES

Urkullu ha explicado que este incidente fue "ajeno" al Gobierno vasco, y ha recordado las explicaciones que la empresa responsable de la actualización de la web trasladó a la directora de Víctimas y Derechos Humanos en las que aseguraba que "el error se debió a un proceso técnico".

En este sentido, ha recordado que, tras aceptar las explicaciones y disculpas de la empresa, el Gobierno vasco "hizo más", al ofrecer una explicación "directa e inmediata" al Ministerio del Interior, a Covite y a otras asociaciones de víctimas.

"El Gobierno emitió una nota reconociendo el error cometido y pidiendo disculpas de forma pública. El Ministerio y asociaciones de víctimas agradecieron la inmediata reacción y las disculpas, aceptando que se trataba de un error involuntario y que no hubo intencionalidad alguna", ha insistido.

Por ello, ha subrayado que es "evidente" que se trató de un "error desafortunado" que no fue "inducido" por el Gobierno vasco y que se subsanó "de inmediato", pidiendo disculpas. "Esto es asumir la responsabilidad de forma proporcional a la realidad de este caso originada por una empresa ajena al Gobierno vasco", ha reiterado.

Urkullu ha pedido al PP que no "mezcle" las críticas del Ejecutivo a la gestión del Ministerio del Interior y en su relación con el Departamento de Seguridad, y ha defendido que "nos encontramos en un nuevo tiempo", por lo que cree que todos los grupos deberían estar "en la línea de la colaboración" para "fortalecer la convivencia en Euskadi". "No entiendo que sigamos en la intencionalidad o juicios de valor, mezclando el respeto a las víctimas del terrorismo", ha lamentado.

Además, ha recordado a Maneiro que los reconocimientos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han sido "varios" en el Parlamento, como también ha realizado su reconocimiento personal a las víctimas del terrorismo, pero ha insistido en que se trata de un "error informático", explicado por "la empresa que lo cometió". "Considera suficiente la explicación de la empresa que ha cometido un error involuntario y sin intencionalidad de ningún tipo", ha reiterado.

Finalmente, ha acusado a UPyD de utilizar a las víctimas "como bandera de agitación y confrontación permanente", y ha acusado a Maneiro de empeñarse en acusar al Gobierno, "de forma permanente", de falta de respeto a las víctimas incluso cuando Covite aceptó sus disculpas. "Se siente cómodo aireando cualquier situación que pueda provocar el alejamiento entre víctimas y sociedad", le ha reprochado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado