Urkullu lamenta que ANV "no se disocie del terror" y le emplaza a decir "basta, de una vez por todas" a ETA

Atribuye la falta de "voluntad política" para llegar a un acuerdo con Ibarretxe porque el PSOE "mira de reojo al PP" ante las elecciones

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 14:04

BILBAO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, lamentó hoy que ANV "no se disocie del terror" y le emplazó a decir, "basta, de una vez por todas", al intento de ETA de "imponerse". Asimismo, señaló que el debate sobre su ilegalización se utiliza por "intereses" entre el PP y el PSOE.

En entrevistas a la Cadena Ser y a Telecinco, recogidas por Europa Press, lamentó que el citado partido, al igual que todo el mundo de la izquierda abertzale "desgraciadamente, no se disocie del terror" y reconoció, por tanto, que le enerva su incapacidad para condenar los asesinatos de ETA.

En este sentido, indicó que "ojalá" ANV, "más allá de lo que le pueda afectar legalmente", tuviera "una cuestión de principio clara para decir, de una vez por todas a ETA, que basta de intentar imponerse".

Respecto a su posible ilegalización, Urkullu señaló que se está "en puertas" de las elecciones generales y que, "nuevamente", se va a utilizar ese debate para "intereses entre los partidos políticos", en concreto, entre PP y PSOE.

Urkullu no se explica que se esté "otra vez en la noria de dar vueltas siempre a lo mismo", cuando ANV fue una formación legalizada en la decada de los 70 y se pudo presentar a las pasadas elecciones municipales y forales. Por tanto, preguntado por si teme una ilegalización, insistió en que teme que se vuelva otra vez a las "políticas interesadas".

En relación a la escasa participación en la concentración celebrada ayer en Madrid tras el atentado de ETA en Francia, indicó que puede ser "una señal de desapego de los ciudadanos" con los políticos debido a los "rifi rafe", que también se han dado "en la utilización del sufrimiento de las víctimas".

El líder jeltzale defendió la necesidad de llegar a acuerdos políticos y señaló que, antes que la consulta, se debe dar un "ejercicio de voluntad política". En este sentido, recordó el acuerdo político ofrecido por el lehendakari al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y es en lo que "se va a trabajar".

"No nos afectan las elecciones generales, antes de las elecciones generales y después de ellas, si hay voluntad política se puede alcanzar un acuerdo político, que es lo que deseamos sinceramente", agregó.

Urkullu aseguró que, hasta el momento, no existe esa voluntad política porque "siempre se vive en el maremagnum, en el enredo de estar siempre mirando a los adversarios políticos de cara a unos comicios generales". "Y hoy otra vez nos ponemos ante unas elecciones generales y vemos al PSOE mirando de reojo al pp", manifestó.

En relación a ETA, señaló que, aunque está generando "terror y sufrimiento", tiene "su ciclo terminado hace tiempo". No obstante, indicó que las "elucubraciones" sobre si está más fuerte o más débil "no llevan a ningun sitio"

DIALOGO

Por otra parte, defendió la vía del diálogo, también con la izquierda abertzale, porque es el "único camino para intentar resolver los conflictos". En este sentido, manifestó que "rehusar al dialogo es precisamente caer también en esa noria de perpetuar el conflicto".

Urkullu indicó que existe un "problema político" y, por tanto, hay que "practicar" el diálogo. No obstante, indicó que para que exista un diálogo resolutivo debe haber una "habilitacion parlamentaria" y tiene que haber "un posicionamiento claro también en relación a lo que es la disociación de ese sufrimiento, de ese terror, la disociacion de la practica de la violencia". Urkullu añadió que un proceso de conversaciones tiene que estar "avalado por un compromiso por parte de ETA de un alto al fuego definitivo"

Urkullu se reafirmó en sus palabras sobre la existencia de una "guerrilla judicial", señalando, no obstante, que esa apreciación se refiere a determinados "ámbitos de la Justicia" y no a la "Justicia en sí".

El presidente del EBB del PNV afirmó que ahora habrá que ver qué es lo que sucede con las recusaciones presentadas por las defensas en la causa abierta contra Ibarretxe, líderes del PSE y de Batasuna.

A su juicio, la resolución del caso Botín debe tener aplicación en esta causa y, por lo tanto, "debe sentar jurisprudencia". "Pero nos podemos encontrar con que mas allá de lo que son impulsos políticos como los que estamos viendo en unos cuantos procesos judiciales que afectan a la sociedad vasca y a la convivencia política en la sociedad vasca, podamos encontrarnos ya también en una guerrilla de la justicia", añadió.

Urkullu cree que hay jueces que piensan antes en la política que en la justicia y que, por tanto, hay procesos que "se están caracterizando por sus impulsos políticos", entre ellos, citó el sumario 18/98.

PNV

El líder jeltzale indicó que el PNV sigue siendo "el mismo" y siguen reivindicado dos principios básicos, como son el principio "ético" de respecto de los derechos humanos, como el de la vida" y también el "principio democrático de hacer política" para que, mediante el diálogo, se puedan alcanzar las "aspiraciones" del partido, al las que, según advirtió, no van a renunciar.

En relación a la estrategia del PNV, Urkullu indicó que la formación jeltzale sigue "firme" en sus principios nacionalistas pero también "permanentemente arraigados" a las demandas de la sociedad. "Por lo tanto poco a poco, con la vista, la mirada puesta en el futuro pero sí compartiendo los pasos con la sociedad y sin renunciar a nuestros principios", añadió.

Urkullu indicó que, dentro del partido, se ha hecho también "autocrítica", ya que durante los últimos cuatro años se ha estado "excesivo tiempo mirándonos de reojo con recelo". "Quizá más por matices, más por cuestiones de estrategia adoptadas con supuestas diferencias ideológicas, que no las entiendo que existan y creo ya está. Ya es suficiente hemos hechos un trabajo introspectivo durante estos cuatro años pasados y nos hemos dado cuetna de cúal es la responsabilidad del PNV y queremos seguir siendo merecedores de la confianza de la mayoría de la sociedad vasca en el futuro", agregó.

Contenido patrocinado