Urkullu lamenta los "pretextos" del PSOE para no "cerrar una transición que no fue cerrada" dando "voz a los navarros"

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 13:29

Dice que el PSOE "no ha tenido ningún reparo en dejar al PSN al "pie de los caballos" desde un "calculo electoralista"

BILBAO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, lamentó hoy que el PSOE recurra a "pretextos para no abordar lo que realmente es una necesidad imperiosa, el cerrar una transición que nunca fue cerrada en el territorio de la comunidad foral de Nafarroa, dando voz a los navarros como nunca la han tenido" y que haya dejado al PSN "al pie de los caballos" desde "un cálculo electoralista" al vetar un posible acuerdo con NaBai para gobernar en Navarra.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia recogida por Europa Press, Urkullu consideró que el PSOE con su decisión "no ha tenido ningún reparo en dejar al PSN al pie de los caballos" desde "un calculo electoralista", y recordó que "ya aventurábamos hace unos días que el PSN podía vivir un debacle en relación a que la decisión del PSOE fuera esta que hemos visto".

"No le importa al PSOE dejar en manos de UPN, la derecha más rancia que existe en el espectro sociopolítico en el Estado español, y con harto dolor para los navarros en Navarra que quieren también profundizar en otras maneras de hacer política, y hacerlo como lo ha hecho mirando a las elecciones generales", afirmó el portavoz jeltzale.

En este sentido, añadió que "ahora nos pueden venir con que quizá después de las elecciones generales y desde la oposición con el PSN, NaBai y EB va a promover una política de cambio en Navarra pero siempre dejándolo 'ad calendas grecas' después de las elecciones generales y también poniendo el condimento de que si en estos momentos se hubiera formalizado un pacto entre PSN y NaBai, si hubiera un atentado en Nafarroa, pues sería difícil de explicarlo en el conjunto del Estado español".

A su juicio, "siempre estamos con excusas y con pretextos para no abordar lo que realmente es una necesidad imperiosa, el cerrar una transición que nunca fue cerrada en Nafarroa, dando voz a los navarros como nunca la han tenido, porque no hay que olvidar que la 'Ley de Amejoramiento del Fuero Navarro' ni siquiera la votaron los navarros ni navarras".

En cuanto a ésta recordó que "fue aprobada por las Cortes Generales del Estado en 1982, y los navarros ni siquiera han tenido la ocasión que tuvieron los vascos de Euskadi en 1978 de refrendar el Estatuto de Autonomía".

"GENEROSIDAD ABSOLUTA"

En cuanto al progreso de esta legislatura en Navarra, Urkullu señaló que "NaBai va a hacer su programa, ese que desde una generosidad absoluta llevó a que el 5 de julio se llegara a un acuerdo programático de bases programáticas con el PSN y EB de Navarra".

"Va a seguir haciendo la política que le ha venido caracterizando hasta este tiempo y desde ese compromiso de generosidad con Navarra pero siempre y cuando se respete lo que es ese programa propio de NaBai, una confluencia de formaciones políticas con un carácter absolutamente democrático", añadió. En este sentido, aseguró que no se puede "olvidar lo que el PSOE ha utilizado al dudar del carácter democrático de todos los componentes de la coalición NaBai".

Urkullu consideró que eso supone "un insulto a lo que es la apuesta por la acción política y lo que es la acción política comprometida con el respeto a la voluntad de los navarros".

Finalmente, aseguró que "en todo caso NaBai no es la que tiene que demostrar nada de los navarros" sino que son "otras fuerzas como el PSN quien tiene que demostrar el ejercicio progresivo de esta legislatura foral si da soporte a la política y a la manera de hacer de la que se jactaba el propio presidente de la comunidad foral navarra, Miguel Sanz, todavía ayer mismo, o si juega a los cálculos electoralistas asumiendo el riesgo que ha tenido que asumir de abortar la decisión de un comité ejecutivo de la propia organización del PSN aprobada por unanimidad".