Actualizado 16/01/2007 10:13 CET

Urkullu muestra la disposición del PNV a aportar "su grano de arena" para el nuevo consenso pero pide que se concrete

BILBAO, 16 Ene. (EUROPA PRESS)

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, manifestó hoy la disposición de su partido a aportar su "grano de arena" para lograr el nuevo consenso planteado ayer por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, pero indicó, tras asegurar que ayer se dio por "finiquitado" el Pacto Antiterrorista, que será necesario "concretar" esa iniciativa.

En una entrevista concedida a Radio Nacional y, recogida por Europa Press, se refirió, de esta manera, al debate celebrado ayer en el Congreso de los Diputados, en el que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, planteó la búsqueda de consenso entre todos los partidos.

Urkullu señaló que está "bien" la apelación de Zapatero a un nuevo consenso, dentro del "propósito de contar" con las formaciones políticas "más allá de lo que pudo ser el error del Pacto Antiterrorista", acuerdo que cree que ayer se dio por "finiquitado".

No obstante, cree que es necesario "concretar" ese nuevo consenso y señaló que el PNV va "a aportar su grano de arena". Añadió que van a plantear desde su partido lo que son las "bases" de lo que, a juicio del partido jeltzale, se entiende que debe ser un proceso "compartido por unas cuantas formaciones políticas si es que el PP se queda excluido, jugando al corto plazo de querer ganar las elecciones generales a toda costa".

Urkullu afirmó que ayer se constató también que el PP asume el papel de "quedarse sólo" en algo "tan importante como es la necesidad de una actuación conjunta de las formaciones políticas en relación a un proceso de pacificación y, según precisó, así lo "reconoció" el propio líder del partido, Mariano Rajoy.

El dirigente del PNV añadió, respecto a la defensa del PP del Pacto Antiterrorista, que este acuerdo hace más mención en su preámbulo al "nacionalismo democrático, al nacioanalismo que defiende el PNV y alguna que otra formación política" que a ETA o al terrorismo.

Urkullu agregó que, tanto la Resolución del Congreso como el propio Pacto de Ajuria Enea, "al que tanto ha apelado el PP", plantean un final "dialogado" de la violencia. "Nosotros entendemos que hay que hablar con todo el mundo", agregó.