VITORIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Iñigo Urkullu defenderá ante los representantes de los partidos políticos que el Parlamento vasco "debería ser el foro por antonomasia" para abordar "la construcción de la paz y de la convivencia" y pondrá sobre la mesa la negociación de los presupuestos del País vasco 2013, defendiendo la necesidad de abordar una "batalla conjunta para superar la crisis económica".
Urkullu --que inicia este martes por la tarde su ronda de contactos con partidos políticos con un encuentro con el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro---, se entrevistará el viernes, día 8, con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti; el día 12 con los representantes del PSE-EE, Patxi López, y de EH Bildu, Laura Mintegi, respectivamente; y el 13 con el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar.
Según ha anunciado el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, el miércoles de la próxima semana concluirá, de esta forma, la ronda con las formaciones políticas, y el jueves, día 14, el Ejecutivo dirigido por Urkullu realizará una valoración de estos encuentros.
Erkoreka ha explicado que, en materia de pacificación, Urkullu planteará a los responsables de los partidos políticos que el Parlamento vasco "debería ser el foro por antonomasia en el que se abordaran las cuestiones colectivas que conciernen a los ciudadanos vascos, y de manera especial, también las relativas a la construcción de la paz y de la convivencia".
Según ha recordado Erkoreka, el lehendakari no descarta la posibilidad de que puedan existir "otros foros útiles para avanzar en la convivencia y para ir tejiendo las complicidades que permitan construir una sociedad más integrada y cohesionada de cara al futuro".
Sin embargo, ha defendido que, en un momento en el que la sociedad está "plenamente representada en el Parlamento vasco porque las elecciones no han determinado la exclusión de ninguna de las formaciones políticas que querían concurrir en los comicios, la Cámara vasca muestra fielmente, la complejidad del panorama social y político vasco".
Por ello, el portavoz ha insistido en que "es el momento de afrontar en el Parlamento vasco "todas las cuestiones relativas a la convivencia y a la construcción de la paz futura".
NEGOCIACIÓN PRESUPUESTARIA
Erkoreka ha explicado que el programa de contactos que Urkullu va a mantener con los responsables de los partidos políticos tiene como tema "prioritario" la crisis económica y en concreto, "la necesaria colaboración interinstitucional y entre partidos políticos para abordar una batalla conjunta y compartida de cara a superarla".
Por ello, todo lo relacionado con la crisis económica y con los instrumentos para hacerle frente estará en la mesa, en concreto, todo lo relacionado con los presupuestos del País vasco 2013, ya que son "el instrumento del que dispone el Gobierno vasco para diseñar una política adecuada para afrontar la crisis económica".
En este sentido, ha hecho referencia a las críticas de los sindicatos que este pasado lunes denunciaron la existencia de "recortes" en el área de Educación tras mantener un encuentro con la consejera de Educación, Cristina Uriarte.
CONTENIDOS ESENCIALES
Erkoreka ha recordado que el Gobierno vasco "opera con unos parámetros económicos que arrancan de una reducción drástica de la recaudación y desembocan inexorablemente en una disminución acorde del gasto público" de la que "se salvará" los "contenidos esenciales" de los servicios que considera básicos de educación, Sanidad y red destinada a la exclusión social.
Sin embargo, el portavoz ha insistido que "todo lo demás" dependerá de la labor de "fijación de prioridades" que lleva a cabo estos días cada Departamento del Ejecutivo para decidir "cuáles son las partidas que experimentan disminuciones y en qué proporción".
"Los contenidos esenciales de los servicios básicos no significa que se respete en su integridad todo el presupuesto de los departamentos que se ocupan de gestionar esos servicios básicos", ha precisado,
Como ejemplo, ha defendido que en Educación "desde el punto de vista de la esencialidad del servicio público, no es lo mismo mantener la plantilla de profesores que se ocupan de la docencia, que mantener un programa de barnetegi de inglés".
FIN DE LA PRIMERA RONDA
Por otro lado, Erkoreka ha informado de que este pasado lunes finalizó la primera "fase" de contactos mantenidas con los diputados de los tres territorios históricos y con la presidenta de la asociación de municipios vascos-Eudel, Ibone Bengoetxea, con quien Urkullu compartió los "retos" de esta legislatura.
En relación con el autogobierno y la arquitectura institucional de Euskadi, ambos trataron las consecuencias que podrían tener para los municipios vascos la futura Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local que prepara el Gobierno central, y se han comprometido a defender de forma conjunta las competencias que corresponden a Euskadi en el ámbito de la administración loca, así como la singularidad que posee por su perfil foral.
Finalmente, ha explicado que Gobierno vasco y Eudel han compartido también la necesidad de conseguir el "máximo consenso político e institucional de cara a la próxima aprobación del proyecto de Ley municipal" que "en los próximo meses" el Ejecutivo presentará en la Cámara vasca.