Urkullu pide que se aprenda la lección del pasado proceso electoral interno para que PNV esté "unido" ante las generales

Actualizado: sábado, 2 junio 2007 19:30


BILBAO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, destacó hoy la necesidad de que su formación "aprenda la lección" del pasado proceso de elección del presidente del EBB para que el partido esté "unido" ante las futuras elecciones generales "polarizadas" entre PSOE y PP.

En una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, Urkullu reconoció que con la elección del presidente del PNV de hace cuatro años, cargo al que optaban Josu Jon Imaz y Joseba Egibar, se vivió "un proceso convulso" ante el que los integrantes de la formación jeltzale deben haber aprendido "una serie de lecciones" para mantenerse unidos.

Según explicó, esta unidad se hace más necesaria en este caso porque el proceso electoral interno "coincidirá con unas elecciones generales muy polarizadas por el bipartidismo, que se ha dado en el Estado también en estas elecciones y que se va a dar sobremanera en las próximas elecciones".

"Nosotros tenemos que intentar recuperar lo que ha sido el santo y seña del PNV, los mensajes que ya en el año 77 esgrimimos como fuerza, eficacia y honradez. En ese sentido, creo que sería bueno que para ello estuviésemos dentro del PNV lo más unidos posibles", añadió.

CONSENSO

Tras remarcar que la posibilidad de una candidatura de consenso sería "responsabilidad de los afiliados", dijo que "más allá de los resultados electorales" de las pasadas forales y municipales, sería necesario que los jeltzales tuvieran "ya aprendida la lección de lo que supuso el proceso electoral hace cuatro años", haciéndose "conscientes de que los males del PNV pueden estar queriendo ser alimentados desde fuera del PNV". "No deberíamos hacerles el juego", agregó.

Sin embargo, señaló que la Asamblea Nacional del PNV celebrada ayer ha realizado una "lectura profunda" de los resultados del 27 de mayo, que "han dejado un sabor agridulce" en este partido.

"La conclusión es que los resultados han sido, con todo, dignos, porque no podemos olvidar que hemos ido a las elecciones en esta ocasión solos y además hemos ganado, hemos sido la primera fuerza política en votos", aseguró.

También agregó que la asamblea jeltzale apostó por "tomar estos resultados como una lección, como un reto de cara al futuro próximo", incluidas las elecciones generales.